Los filmes «Salta», «O Corno» y «Bechos» fueron los ganadores de los premios especiales de los Mestre Mateo. La reunión de finalistas se considera la antesala de la gala de entrega de premios que se celebrará en A Coruña el próximo 23 de marzo.

Rapa recibió el Premio Abanca al impulso de la sostenibilidad “por ser una serie pionera en España al alcanzar el certificado ISO 14067:2018 que ratifica la estrategia de reducción del impacto ambiental en todo el ciclo de la producción. Por convertirse en una referencia para productoras y profesionales de dentro y fuera de Galicia.”

La segunda temporada de Rapa, producida por Portocabo y emitida en Movistar+ fue la primera producción audiovisual de ficción en alcanzar la ISO que certifica su sostenibilidad. Desde la grabación de la segunda temporada, por la que es finalista en la categoría de Mejor serie , la productora implementó un plan para reducir el impacto ambiental de la producción, disminuyendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y la generación de residuos.

El Premio Deleite a la promoción de la lengua para fue para la serie Bechos: “por la necesidad de que existan productos audiovisuales de calidad y en lengua gallega dirigidas a público infantil, ayudando la que se familiaricen con el idioma desde edades tempranas, facilitando el proceso de aprendizaje y promoviendo su uso cotidiana.”

Bechos es una serie de animación en gallego producida por Undodez para la TVG, compuesta por píldoras de 5 minutos de duración y dirigida a primeros espectadores. Cuenta las aventuras de cuatro animaliños: Xurxo, Xiana, Catuxa y Margarida, y este año es finalista en la categoría de Mejor serie web.

El Premio Galicia Calidade a la promoción exterior que recayó en el largometraje O Corno: “por mostrar nuestro talento en festivales de todo el mundo y convertir a su directora en la primera española en ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián con un filme rodado en Galicia y en gallego.”

La película finalista en la categoría de Mejor largometraje nos Mestre Mateo fue seleccionada en una docena de festivales, entre los que hace falta destacar el TIFF de Toronto, el BFF de Londres o los festivales internacionales de Busán y Toquio. Janet Novás recibió el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en el film.

El Premio Cafés Candelas a la producción más inspiradora para fue para filme ¡Salta! “por ser una exitosa historia dirigida a público familiar, que demuestra que en Galicia se pueden producir filmes de ciencia ficción que ofrecen una perspectiva única dentro del género, fomentan el interés por la ciencia y la investigación y estimulan la imaginación de espectadoras y espectadores.”

Dirigida por Olga Osorio y producida por Vaca Films, esta comedia familiar de ciencia ficción es finalista en la categoría de Mejor largometraje en esta XXII edición con una historia sobre viajes en el tiempo que se desarrolla en verano de 1989. Óscar y Teo son dos hermanos muy diferentes que viven en un piso de barrio: Teo es travieso y le gusta el fútbol, Óscar prefiere pasar las tardes estudiando la teoría de la relatividad.

Deja un comentario

Más noticias….