Este año 2024 se cumplen 150 años del nacimiento en O Porriño de Antonio Palacios. Palacios fue una de las figuras protagonistas en la renovación del panorama de la arquitectura española del primer tercio del siglo XX motiva la organización de este simposio de especialistas para reivindicar la vigencia de su obra y de un legado repartido principalmente entre Galicia y Madrid.

El simposio que organiza el Museo de Pontevedra aporta diferentes visiones actualizadas de expertos en la obra de Antonio Palacios, incluyendo algunos de los estudiosos que desde los años ochenta del siglo XX vienen llamando la atención sobre la modernidad y lecciones de buena arquitectura materializadas por el porriñés. También integran el programa del simposio las colaboraciones de especialistas en el contexto arquitectónico internacional y nacional, en las artes que completaron la calidad estética de sus edificios, desde la escultura hasta la cerámica, o en las conexiones vitales y profesionales que fue tejiendo con diferentes lugares de su andadura vital.

Las mesas redondas que cerrarán cada jornada abrirán además la posibilidad de acercar otras miradas más plurales a la obra de Antonio Palacios a cargo de arquitectos, historiadores, responsables de museos y comisarios de exposiciones. Desde el papel pionero que tuvo en la aplicación del granito de las canteras de O Porriño hasta el interés por la conservación del patrimonio histórico, pasando por la integración de la arquitectura en los paisajes urbanos y rurales, estas otras valoraciones de su obra serán objeto de diálogo entre los invitados.

De este modo, a través de las contribuciones reunidas en las ponencias y mesas redondas, será posible transmitir al público las líneas principales del ambiente arquitectónico que rodeó a Antonio Palacios, revisar el catálogo de obras que integran su producción, completar la panorámica de sus colaboraciones con otros artistas, y valorar más justamente el legado de los edificios construidos o proyectados, la aportación que hicieron en la arquitectura y en el patrimonio del país.

La mayoría de los edificios que diseñó para Galicia están en la provincia de Pontevedra, así que las jornadas del simposio cerrarán el sábado 6 de abril con una visita guiada a las obras repartidas por Vigo, Nigrán, Baiona, O Porriño y Mondariz-Balneario.

Hace falta recordar, finalmente, que Antonio Palacios estudió bachillerato en Pontevedra y mantuvo contacto con singulares miembros vinculados con el origen y desarrollo del Museo de Pontevedra, como fueron Casto Sampedro o Francisco Javier Sánchez Cantón, sin olvidar la amistad con Alfonso Daniel R. Castelao. En la colección del Museo se conservan, junto a alguno de sus planos, significativos ejemplos de su producción como pintor, entre ellos (además de dos retratos femeninos al óleo sobre tela, procedentes del legado de su amigo el caricaturista Sileno), la primera imagen de una de las salas del edificio Castro Monteagudo, que Antonio Palacios pintó del natural el 28 de agosto de agosto de 1929 en el recién inaugurado Museo de Pontevedra. Este hecho reafirma la pertinencia de que sea este Museo el que acoja este encuentro y conmemoración de una figura fundamental de la arquitectura y de la cultura de comienzos del siglo XX.

Deja un comentario

Más noticias….