<<Escasos 200 metros hay entre los carteles de entrada y salida de Nadal. En esta pequeña aldea de no más de viente casas, vivió siempre mi familia materna. Ir de pequeño siempre fue una gran alegría, ver a la bisabuela, el cocido, estar con León y con los gatos, la huerta de mi abuelo, coger moras en las zarzas de los alredores. Pero ahora eso son tan solo recuerdos difusos. Quedan aún fotos, historias en la memoria de mi abuela, alguna pintura…
¿Cambió algo realmente?>>

Así presenta el joven director, Dani Iglesias, el corto documental que hasta el 20 de mayo puede verse en Filmin, Tan só o demo lembra, una pieza audiovisual a la que el Jurado de OUFF en Curto 2023 concedió una Mención especial documental en la Sección oficial«Por narrar, cunha excelente execución e de forma innovadora, unha historia persoal, aportando a frescura dunha nova mirada dentro do audiovisual>>.
El montador, realizador y crítico Rafael Rodríguez dice de este trabajo tan personal <<Tan só o demo lembra es un corto maravilloso sobre la memoria y lo que siempre permanece. Formalmente me ha parecido muy estimulante por como trata las imágenes físicas dentro de la imagen fílmica. Una locución naturalista que hilan un conjunto de imágenes mágico, tratadas con un cariño enorme>>.

Y es que, a pesar de que el origen de este corto está en un trabajo universitario, ya ha cosechado numerosos reconocimientos como el Premio del Público del Agarima Fest de Pontevedra, y del Festival de Cine y Zona. San Martín de Elines (Cantabria), y ha sido incluido, dentro de la Sección Oficial, de citas como el FOMI (Festival of the moving image). Londres, Reino Unido, 2024. Visualízame en tu memoria de Pontevedra (Galicia) o el Docs Barcelona.
Este nuevo talento del audiovisual gallego también trabajó como meritorio y auxiliar de cámara en películas como»Malencolía«, de Alfonso Zarauza e «13 exorcismos«, de Jacobo Martínez, y en cortos como “En el valle de la perseverancia” de Isaac Gulías.





Deja un comentario