Un centenar de colegiados compostelanos envió hoy una carta abierta al Decano solicitando que asuma la voluntad expresada en la Asamblea en la que la mayoría apoyó con su voto la candidatura alternativa. La abogacía gallega sigue presionando y movilizándose ante la próxima asamblea general ordinaria de la Mutualidad (antes “de la Abogacía”), que se mantiene convocada para el próximo día 29 de junio de 2024, en Madrid.
Los resultados en las asambleas territoriales celebradas en los siete colegios de la Abogacía en Galicia han sido de 6 a 1 favorables a los movimientos del colectivo que están defendiendo la posibilidad de que los abogados que se acogieron al sistema de la Mutualidad como alternativo al de la Seguridad Social puedan traspasar sus derechos económicos al sistema público y poder acogerse así al régimen especial de trabajadores autónomos sin tener que comenzar su cotización de cero.

Algunos de los decanos se habían manifestado, más o menos explícitamente, con carácter previo a las asambleas territoriales a favor de aprobar todas las propuestas de la Mutualidad que se someterán a votación el próximo día 29. Uno de ellos fue el decano del Colegio de la Abogacía de Santiago de Compostela, que en una carta dirigida a sus colegiados, así les comunicaba el sentido de “su” voto y solicitaba el apoyo a la candidata favorable a la Mutualidad, y Vicedecana del Colegio.
Ante el resultado de la votación en la asamblea de Santiago de Compostela, celebrada el 11 de junio, mayoritariamente a favor del candidato “alternativo”, un centenar de colegiados compostelanos el 21 de junio han enviado una carta abierta a su decano solicitando que asuma la voluntad expresada en la asamblea, y vote NO a los puntos clave de las propuestas presentadas a debate y votación en la asamblea general ordinaria, como son la aprobación de las cuentas del ejercicio 2023 o la fusión con las mutualidades de procuradores y de gestores administrativos. Los colegiados solicitan a su decano que haga prevalecer su función de representante y defensor de los derechos e intereses de los profesionales, que lo legitima para ostentar el cargo, sobre los intereses de la Mutualidad.
Éste es un fragmento de la carta enviada al decano:
“Los abajo firmantes, en definitiva, instamos mediante esta carta a nuestro decano que en su condición de representante del Colegio de la Abogacía, miembro protector en la asamblea general ordinaria de la Mutualidad del día 29 de junio, vote en contra de los puntos 4 a 8 del Orden del Día; y por lo tanto, en contra de la aprobación de las cuentas anuales de 2023, y, asimismo, en contra de la fusión por absorción de las Mutualidades de procuradores y gestores administrativos; o subsidiariamente nombre como delegado del Colegio a una persona que cumpla ese mandato. De lo contrario, el decano quedaría deslegitimado como representante de nuestro Colegio, y se pondría de manifiesto que para la defensa de los intereses de la actual Junta Directiva de la Mutua prevalece sobre la misión de servir a los colegiados y colegiadas de Santiago de Compostela.





Deja un comentario