El comienzo de las vacaciones supone una gran alegría para los alumnos, pero un reto para algunos padres, que se plantean cómo conseguir que los meses de ocio de sus hijos, además de diversión, sean algo productivos. Algunas lecturas, además de entretenerlos, pueden aportarles valores positivos, ayudarles a conocer su cultura y, además conectar con ellos. Algo que ya ha sucedido con más de 700 estudiantes de secundaria que ya se han leído Meigas, una novela dirigida al público juvenil que pretende que los jóvenes investiguen en la cultura tradicional gallega, defiende valores medioambientales y de conexión con la naturaleza. Galaxia publicó la primera novela de Esteban Folgar, profesor estradense que, entre otras cosas, pretendía renovar el concepto de bruja, manteniendo la idea de mujer con habilidades que ayuda a la gente, pero trayéndolo a nuestros días, e integrándolas en el mundo actual.
La novela presenta la brujería como un don de algunas mujeres que sirve para hacer bien a la comunidad, y que solo emplean sus poder en casos muy contados. Esa brujería que estuvo perseguida durante tantos siglos, se muestra como algo positivo en la novela, y perfectamente integrado en la sociedad actual. Las brujas de la novela son mujeres de todas las edades, alejadas de la idea tradicional de la meiga como mujer mayor que vive sola en una casa en el rural.

«Meigas» está ambientada en gran parte en la comarca de Barbanza, y toda la geografía gallega tiene una gran importancia, así como las plantas medicinales o la geología, y así se plasma en la unidad didáctica que ha creado pensando en que, además de diversión, la lectura aporte algo más.





Deja un comentario