La XII edición de PortAmérica reforzará su compromiso con la sostenibilidad mediante nuevas iniciativas medioambientales y sociales. Estas acciones no solo buscan reducir la huella del festival, sino también promover una actitud sostenible y socialmente responsable entre las personas asistentes, buscando reducir el impacto ambiental del evento y multiplicar su impacto positivo en lo social, local y económico.

En el ámbito medioambiental, el festival ha programado una serie de actividades lúdico-culturales para promover el aprendizaje con talleres de sostenibilidad. Durante los tres días del evento, se ofrecerán talleres para todos los públicos, tales como murales colaborativos, experimentos sonoros, percusión infantil y de adultos, zentangle, rutas para conocer la flora de la zona en colaboración con la UNED, decoración de casetas nido, cuentacuentos y juegos tradicionales. Entre estos talleres, destacan especialmente el Obradoiro de palletas e gaitas de herba impartido por Luis do Río, conocido en redes sociales por su habilidad para utilizar plantas en la construcción de instrumentos musicales, y la exhibición del grupo de bailoterapia de la UNED Sénior.

En cuanto a la sostenibilidad social, y con el objetivo de apoyar la conciliación del público adulto y ofrecer entretenimiento integral para todas las edades, se mejorará la integración y estancia del público infantil en el festival. Como novedades, los menores contarán con una zona de acceso exclusivo, baños propios y una grada patrocinada por Gadis, que les permitirá descansar y disfrutar cómodamente de los conciertos. Además, se dispondrá de una zona de lactancia privada y se incorporarán más actividades lúdico-infantiles a la Chiquiteca, patrocinada por Bico de Xeado. Esta ludoteca, ubicada dentro del recinto del festival, ofrecerá una variedad de actividades como cantabailes, juegos con paracaídas, talleres de chapas o una fiesta holi. Estas actividades tendrán un costo simbólico de 3€, destinado íntegramente a EVD Galicia, una organización que promueve la dignidad de mujeres con discapacidad intelectual mediante apoyos individualizados de alta calidad.

PortAmérica también refuerza su compromiso con la diversidad y la seguridad de todos los asistentes mediante nuevas y significativas iniciativas. Entre ellas, se mejorará la accesibilidad auditiva ofreciendo mochilas vibratorias y petacas FM que permitirán a las personas sordas con implantes cocleares o audífonos conectarse al audio del festival. En colaboración con la Fundación Menela, el recinto también estará señalizado con pictogramas para facilitar la integración de personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

En colaboración con la Xunta de Galicia, se establecerán un Punto Arcoiris y un Punto Violeta. Estos puntos, junto con las Brigadas Violetas en cada barra, trabajarán para prevenir y controlar agresiones machistas o dirigidas a personas del colectivo LGTBIQ+. Estos espacios proporcionarán un entorno seguro, facilitando asistencia inmediata en caso de agresiones que requieran atención médica. En el festival Portamérica se empleará por primera vez en Galicia una aplicación desarrollada por la Universidad de Vigo para la coordinación de profesionales en el ámbito de la violencia de género. Dicha aplicación, destinada a mejorar la respuesta de los profesionales que trabajan desde los sectores social, sanitario y policial ante cualquier caso de violencia de género, vendrá acompañada de una formación específica sobre prevención de la violencia, que se impartirá durante el festival. También este año el festival se suma a L’Oréal Paris en su iniciativa Stand Up, que lucha contra el acoso en la calle con una microformación online.

Asimismo, se llevará a cabo nuevamente la iniciativa de las barras feministas, donde cada una de ellas llevará el nombre de una mujer gallega destacada, honrando a aquellas que han sido pioneras en sus respectivos campos.

Deja un comentario

Más noticias….