La celebración de los Juegos Olímpicos en París trae al centro de la conversación el deporte y todo lo relacionado con la competición.
Pero, si todo el mundo tiene clara la importancia de la alimentación, el entrenamiento, o incluso el equipamiento empleado para alcanzar las metas deportivas, hay un factor fundamental que muchos no tienen en cuenta a pesar de que cada vez existen más evidencias al respecto. Una enfermedad de las encías o una simple caries pueden perjudicar significativamente el rendimiento deportivo. Si para la población general es importante tener una buena salud bucodental para una óptima forma física, aún lo es más para los deportistas de élite y, en cambio, los datos apuntan a que los deportistas profesionales tienen una mayor prevalencia de caries, erosión dental, gingivitis y periodontitis, con una salud oral a menudo peor que el promedio de la población.
Los motivos de este peor estado de salud oral son varios, como explica el Doctor José Ferreras, director Médico de las Clínicas MAEX Ferrol y A Coruña <<Los deportistas de alto nivel pueden estar sometidos a un fuerte estrés, lo cual favorece la aparición de bruxismo (rechinar de dientes). La sobrecarga muscular se produce como consecuencia del estrés, que provoca apretamiento dental e impide relajar los músculos masticadores. Por otra parte, este apretamiento, aumenta el riesgo de que aparezcan desgaste dentario, fisuras y fracturas dentales, maloclusión o sensibilidad dental >>, además, <<asociado al consumo de productos con un alto contenido de azúcar: geles y barras energéticas, bebidas isotónicas…, muchos deportistas presentan índices elevado de caries e infecciones a nivel de las encías>> explica el Doctor Ferreras <<Por otro lado, el esfuerzo físico con la consiguiente deshidratación y el estrés favorecen la sequedad bucal (xerostomía), lo cual aumenta el riesgo de aparición de caries, sensibilidad dental, enfermedades periodontales, mal aliento y úlceras bucales>>, así mismo, <<no hemos de olvidarnos de los deportes de contacto y el elevado riesgo de traumatismos dentales y de los huesos faciales>>.

El Doctor José Ferreras es Director Médico de MAEX Ferrol y A Coruña

Conscientes de la importancia del estado de la boca en relación con el rendimiento, por primera vez los Juegos Olímpicos tienen un Departamento de Salud Bucodental que velará por la salud oral de los atletas que compiten en esta cita deportiva. En los últimos años diferentes investigaciones han puesto de manifiesto que la mala oclusión dental afecta negativamente al rendimiento físico del deportista, al alterar el control postural mediante influencias entre cadenas musculares masticatorias y cervicales << El cuerpo es un todo y cualquier alteración en la oclusión o sobrecarga muscular, especialmente si son asimétricas, se traslada al resto de nuestro organismo, en el control postural y en la sobrecarga de otras partes>> explica el Doctor Ferreras <<Los médicos rehabilitadores y fisioterapeutas de los deportistas profesionales tienen en cuenta este factor a la hora de valorar las causas de cualquier trastorno motor de nuestros deportistas. El cuerpo es un reloj de precisión donde todos los elementos deben coordinarse>>. De hecho, las personas con un problema de oclusión podrían mejorar su rendimiento deportivo tratándolo <<todo deportista de élite debería en su reconocimiento médico darle importancia al estado de equilibrio del sistema estomatognático (oclusión dental y articulación temporomandibular con los músculos de la masticación), además de vigilar de una forma más frecuente la posibilidad de caries y desgastes dentales>>.

Deja un comentario

Más noticias….