«Fráxil» es la campaña dirigida a las personas que hacen el Camino, turistas y visitantes, para intentar buscar un equilibro y mejorar la convivencia entre las personas que visitan Santiago y los vecinos, ya que, a pesar de las reiteradas protestas de los habitantes de la capital gallega, los daños al patrimonio y los problemas de convivencia siguen produciéndose.
Según el ayuntamiento santiagués, el objetivo es seguir trabajando para cambiar el modelo turístico, hacia uno que tenga un pilar en la sostenibilidad, en el respeto, en la concienciación y en la sensibilización.
Durante 45 días, cinco parejas informarán a pie de calle a las personas que vienen haciendo el Camino de Santiago, turistas y visitantes, sobre el derecho que tienen de disfrutar del Patrimonio y el deber que tienen de cuidarlo y respetar la vida cotidiana del vecindario.
La primera fase de la campaña comenzó en julio con un reparto de diferentes materiales en más de 100 albergues, comercios y locales de hostelería. Este año el reparto de materiales se hizo no solo en el propio Ayuntamiento, sino también en albergues de los últimos tramos de los diferentes Caminos. En concreto, en el Camino Francés, en Melide, Arzúa y O Pino; en el Camino Inglés en Oroso; Camino Portugués en Padrón y Ames; y en la Vía de la Plata Silleda, A Estrada, Vedra y Boqueixón.
Para la realización de esta segunda fase se escogió la segunda quincena de agosto y septiembre porque precisamente son las fechas en las que mayor número de peregrinos y peregrinas recibe la ciudad. Así, en agosto y septiembre del 2023 se entregaron cerca de 70.000 Compostelas mensuales, mientras que en julio fueron algo menos de 60.000.
Las parejas que informarán a pie de calle se ubicarán de 09.00 a 13.00 horas en las cuatro entradas del Camino de Santiago: Francés, Portugués, Inglés y Vía de la Plata, y en los principales puntos turísticos del Casco Histórico, especialmente en las cuatro plazas de la Catedral. Se establecerán una serie de turnos para que puedan informar de manera directa al mayor número de posible de personas que visitan la ciudad.
Estas parejas contarán con unas tablets con las que informarán de forma amena sobre el objetivo de la campaña Frágil y el Código de Buenas Prácticas Turísticas, incluyendo la necesidad de reducir los niveles de ruido, especialmente en el caso de los grandes grupos.
Pero, además, estas parejas también darán información sobre otros puntos de interés de Compostela fuera del Casco Histórico, con un nuevo material elaborado para destacar que los atractivos de Santiago van mucho más allá de los que se pueden encontrar en la almendra, con el objetivo de deslocalizar los flujos turísticos en la ciudad y aumentar la estadía media de las personas que nos visitan.
También habrá una información específica sobre el Ensanche compostelano, destacando dos razones para conocerlo: por una parte, para visitar el lugar donde nació Rosalía de Castro, que sirve como punto introductorio para la «Ruta Rosaliana»; y por otra para conocer y comprar en su comercio local, que cuenta con una amplia y diversa oferta.





Deja un comentario