En muchas ocasiones, la sociedad y la realidad económica avanza de un modo mucho más rápido de lo que puede hacerlo el sistema educativo general, y son muchos los casos de demandas de formación que no están contempladas en el sistema público universitario ni de formación profesional. Para suplir en parte esos desfases, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración que en este 2024 impulsará la financiación de acciones formativas la demanda del tejido productivo gallego y dirigidas a personas trabajadoras ocupadas. Con un presupuesto de 4 millones de euros, se trata de la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, a través de la cual la Xunta avanza en su compromiso firme con las microformacións como una herramienta estratégica clave para atender las necesidades de las empresas, incrementar las oportunidades de las personas trabajadoras, ofrecer soluciones efectivas inmediatas para cubrir las vacantes laborales y facilitar las transiciones profesionales en los sectores con mayor impacto y futuro del comprado.
La convocatoria le da un nuevo impulso a la apuesta por las experiencias cortas de aprendizaje, ya que además de incentivar la obtención de certificados profesionales (grado C), contempla también de manera decisiva las formaciones de corta duración (grado B, certificados de competencia) e incluso las microformacións (grado A, acreditaciones parcial de competencia) con el objetivo de garantizar, sin rigidez y de manera ágil e inmediata, la adquisición de nuevos conocimientos requeridos por las empresas gallegas. Esto permitirá reforzar la capacitación de sus trabajadores fomentando su crecimiento profesional y cubrir los perfiles relacionados con las competencias y habilidades más demandadas por el tejido empresarial.
La flexibilización de la formación es un eje estructural del Gobierno autonómico gallego en su política de empleo, alineada con el sistema de microcredenciais por lo que aboga Europa, como un instrumento fundamental para fomentar más y mejor empleo de calidad, así como para dar respuesta a grandes retos como la adecuación de la oferta y de la demanda.


Así, gracias a esta convocatoria, una empresa podrá solicitar, según sus necesidades, una formación amplia de grado C (de hasta 1.000 horas) en un determinado ámbito, pudiendo fragmentar de manera más quirúrgica su demanda, optando solo por un módulo de entre 200 y 300 horas (grado B) o mismo por un bloque concreto incluido en ese mismo módulo, en torno a las 30 o 40 horas (grado A). Por ejemplo, una entidad del sector TIC podrá requerir para sus trabajadores -a través de las entidades y centros de formación acreditados- una formación específica sobre instalación y mantenimiento de sistemas domóticos (grado B) o acotalo aun más la una microacreditación centrada exclusivamente en conectividad de un proyecto de estas características (grado La); o una compañía del sector naval, demandar un curso sobre documentación técnica para construcción y reparación naval o centrarse únicamente en el módulo de diseño 2D y 3D.


Detalles de la convocatoria
A convocatoria se realiza en régimen de concurrencia no competitiva. Para poder beneficiarse de la ayuda, las entidades o centros de formación acreditados deberán presentar, junto con la solicitud, un compromiso previo de participación de un número de alumnos mínimo: 10 en el caso de formaciones presenciales y 15, en modalidad de teleformación.
De este modo, se busca que la aprobación de la cuantía esté determinada por la demanda efectiva de las personas alumnas participantes de manera directa.
La cuantía de la subvención por cada acción formativa se calculará en función del alumnado participante, de las horas de formación, de la especialidad formativa o de la modalidad de impartición, pudiendo otorgarse a las entidades anticipos del 60%. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde lo próximo 6 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2024, siendo la fecha límite para lo finalice de las acciones formativas el 30 de noviembre.


Impulso al empleo de calidad
La Xunta está comprometida con el mantenimiento de un comprado laboral dinámico e inclusivo, apostando por las microformacións y por las nuevas tecnologías (como la herramienta de inteligencia artificial EMi con la que se está modernizando el Servicio Público de Empleo) para cubrir las vacantes del comprado y casar de manera más efectiva oferta y demanda.
En este contexto, destacan otras iniciativas como el Bono Talento Empresa, dotado con 2 millones de euros. Con esta medida se financian formaciones no regladas de corta duración, ajustadas a las necesidades particulares de cada empresa y teniendo muy en cuenta a exigencia de la recalificación profesional constante de las personas trabajadoras en activo. Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 16 de septiembre. Además, la Administración autonómica tiene firmados convenios con los principales clústeres gallegos y entidades representativas de doce sectores estratégicos para continuar a impulsar una formación flexible y ajustada a la demanda del tejido productivo, adaptándola a las transformaciones de cada uno de ellos. El objetivo es promover una oferta que dé respuesta a las necesidades de competencias en un comprado laboral en continuo cambio.

Deja un comentario

Más noticias….