Del 2 a 7 de septiembre , el Festival de danza contemporánea en espacios heredados de Compostela herdanza programa un amplio abanico de actividades para disfrutar de las artes del movimiento en escenarios singulares de la ciudad. Organizado por Can Con un Quinqué, el festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago y de entidades como el Museo do Pobo Galego, el CGAC o el Instituto Francés.
Conjugar la dinamización y promoción de la danza contemporánea con la apuesta por los trabajos de creadores y gallegos y con el disfrute del patrimonio arquitectónico de la ciudad es el objetivo del festival herdanza, que llega a su octava edición. Hasta el 7 de septiembre el festival programa en Compostela espectáculos de danza de pequeño y mediano formato, una residencia creativa, proyecciones de piezas audiovisuales alrededor de este arte, talleres formativos y otras actividades que se desarrollarán en las plazas de San Martiño Pinario, Mazarelos y la Inmaculada, en la Casa de las Máquinas, en el Auditorio de Galicia, el Centro Xove de la Almáciga, la Iglesia de las Ánimas, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) y el Museo do Pobo Galego.

Excepto los talleres, todas las actividades son gratuitas y de acceso libre sin necesidad de reserva.

Residencia creativa y espectáculos de danza

El festival herdanza inicia su octava edición con una residencia creativa de la compañía de danza ASELAS alrededor de su pieza Víscera, que se desarrollará a partir de 2 de septiembre en el Centro Xove de la Almáciga y el Auditorio de Galicia. Creada por las bailarinas Loaira Lázare y Lucía González, Víscera explora la creación conceptual alrededor de la temática ecofeminista empleando la técnica del flying low y la improvisación, en el marco de las tendencias experimentales que brotaron en la danza contemporánea en la última década. La pieza funde movimiento e interpretación para construir una narrativa con tono de denuncia y emplea constantes musicales, poéticas, coreográficas y escenográficas que hacen referencia al estómago, al hueco y al vacío. De este modo, la propuesta busca ir desdebuxando los movimientos hasta completar un proceso de animalización final, una forma de sacar la cólera visceral acumulada. El resultado de la residencia se presentará al público en la última jornada del festival, el sábado 7 a las 17.30 horas en la plaza de San Martiño Pinario.

Alén de esta pieza, el público de Compostela podrá disfrutar de otros cinco espectáculos. El primero de ellos será L’oiseau Bleu, una creación de la bailarina cubana Lisvet Barcia que se presentará el jueves 5 de septiembre a las 17.30 horas en el Museo do Pobo Galego. La obra explora la metamorfosis de un tipo de dolor en su estado más profundizo de soledad y retrata como, en el aislamiento, la mente humana puede crear ser y paisajes irreales y utilizarlos como mecanismo de supervivencia para transformar el dolor en una experiencia que redefine completamente la existencia, la propia y la manera como esta es percibida por personas ajenas. Esa misma tarde, la iglesia de las Ánimas dará cobijo al espectáculo, Al atravesar lana rendija, de Paula Morejón y Adrián López. Se trata de una pieza de corta duración y potente fisicalidad que crea paisajes sugestivos para hacer el público parte del acto de comunicación desde lo corporal.

La agenda del viernes 6 incluye dos nuevos espectáculos. El primero de ellos une el Colectivo Globo con el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo en la pieza Rito, que se puede ver a las 17.30 horas en la Casa de las Máquinas. Esther Latorre firma la coreografía de esta obra que reflexiona sobre la naturaleza humana y sobre la respuesta colectiva ante la adversidad. A las 20.00 horas llegará el turno de Ay Cariño!, el dúo gallego conformado por Cris Vilariño y Diego M. Buceta. Presentarán en la plaza de Mazarelos WTF! una explosión de danza de ritmo frenético protagonizada por dos criaturas de otra galaxia que llegan a la Tierra en una huida hacia delante sin pausa.

Junto a la representación de Víscera, de la compañía Aselas a las 17.30 horas en la plaza de San Martiño Pinario, la agenda del sábado 7 de septiembre incluye el pase de Lana mona de seda, de María de Vicente. La plaza de la Inmaculada acogerá a las 20.00 horas esta pieza que cuenta con composición e interpretación musical de Cristian Durán (Duuma) y que nos sitúa ante un personaje que busca su esencia frente al sobreestímulo de informaciones y a las imposición sociales, culturales y políticas que le dictan el que se espera de ella.

Talleres, proyecciones y otras actividades

La muestra de estas creaciones se arropa con actividades complementarias que permiten ahondar en esta aportación a las artes del movimiento. Tres talleres explorarán la expresión corporal, la improvisación y práctica de diferentes técnicas de la danza contemporánea. El primero de ellos, titulado Ritmos del alma: Afrocontemporáneo y Expresión Corporal, tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre entre las 10.30 y las 13.30 horas y será conducido por Lisvet Barcia. El jueves 5 a la misma hora se desarrollarán el taller Contact Improvisation de la mano del director del festival, Leodán Rodríguez, y el viernes 6, también en el mismo horario, Cris Vilariño y Diego M. Buceta conducirán el WTF! | Obradoiro Herdanza. La inscripción en estos talleres tiene un precio individual de 35 euros (con descuentos si la inscripción se hace en más de un taller).

Gracias a la colaboración con el CGAC y el Instituto Francés, el programa de la octava edición del herencia incluye la proyección de dos filmes documentales alrededor de distintas formas de baile que cosecharon candidaturas a los premios César del cine francés en 2022 y 2023 y la otros festivales de fama internacional. El martes 3 a las 17.30 horas, el auditorio del CGAC proyectará el film Indes Galantes, de Philippe Béziat y el miércoles 4 llegará el turno de Allons enfants, dirigido por Thierry Demaizière y Alban Teurlai. La asistencia es gratuita hasta completar capacidad.

Entre las actividades paralelas se incluye el itinerario Aire doutro mundo, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre las 20.30 horas. La bailarina y docente Elsa Pereira conduce esta deriva sentido-sonora por el Museo do Pobo Galego que busca conectar a las participantes con el íntimo y poético que orilla el edificio de Sano Domingos de Bovanal. El punto de encuentro será a las 20.15 horas en la puerta del Museo y la asistencia es gratuita sin necesidad de reserva.

Deja un comentario

Más noticias….