La Xunta de Goberno de Santiago ha aprobado el proyecto constructivo para el proyecto de ‘acondicionamiento del trazado de ferrocarril en desuso Santiago de Compostela-Cerceda para uso como Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle / Tramo 2.1’. El Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña decidieron abordar la actuación por fases para poder desarrollarla así de la forma más ajustada a las disponibilidades presupuestarias. Así, las fases 1 y 2 fueron aprobadas en Junta de Gobierno local el 13 de marzo y el 14 de abril del año pasado, respectivamente, y ahora se ha procedido a aprobar esta fase 2.1 que correspondería al espacio que va desde un camino de acceso al núcleo de Ramelle hasta el puente sobre el río Tambre, en la linde con el término municipal de Oroso, conectando con la senda existente.

El conjunto de los tres proyectos constructivos completará el trazado de la senda en el término municipal de Santiago. Hace unas semanas comenzaron las obras del primer tramo de la Vía Verde. La aportación del Ayuntamiento la este proyecto, en esta fase, es de 298,787,47 euros que suponen el 36,14% de la aportación total al proyecto en obras en la actualidad. Este tramo es el de más complejidad técnica por abarcar dos túneles y en él se ejecutan, con un plazo de 6 meses, 2,2 kilómetros en dirección a Oroso.
Este proyecto es importante para fomentar el uso de espacios naturales, el deporte y la movilidad sostenible aprovechando el trazado de las vías de tren que desafortunadamente llevan en estado de abandono muchos años.

Deja un comentario

Más noticias….