La octava edición de FFoco, el Festival de Fotografía de A Coruña, tomará el pulso a la producción fotográfica documental más actual, con especial atención a la desarrollada en clave gallega. El programa expositivo, que se inaugura el jueves 31 de octubre en la Fundación Luis Seoane, estará protagonizado por Bandia Ribeira (As Pontes, A Coruña, 1980) y Sebastián Bruno (Buenos Aires, 1989), quien cuestiona en su trabajo los procesos de desindustrialización y la transformación que estos conllevan sobre personas, terrenos y paisajes.

En la muestra A vida é marabillosa, sen ela estarías morto, Bandia Ribeira fija su mirada en el sur de Gales, en el pasado, uno de los más importantes exportadores de carbón y acero del mundo. Con todo, el país lidia en la actualidad con las consecuencias de la transición de una economía productiva la otra basada en los servicios, proceso iniciado en los años 80 con el desmantelamiento de las minas, con el consecuente aumento de desempleo y empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad.
Por su parte, las fotografías que conforman la exposición TA-RA. Gales 2013-2022 son el relato de una década de vida en el Reino Unido, también en el País de Gales. La experiencia que describe Sebastián Bruno en su obra es una mezcla de extrañeza y familiaridad, marcada por los acontecimientos sociopolíticos históricos y actuales, como son los doce años de recortes y políticas de austeridad, el Brexit y la crisis económica. Con unas imágenes tan originales cómo clásicas, Bruno describe a la sociedad actual de Gales mediante lo retrato, género fotográfico por antonomasia, para captar el instante en que la máscara social tapa al individuo, en un juego irónico, mordaz y tierno a la vez.

Además, aprovechando su presencia en A Coruña, el autor argentino impartirá un taller abierto y gratuito que tiene como objetivo desarrollar un retrato contemporáneo sobre la ciudad, que se enfrenta a un de sus mayores retos de futuro: la completa transformación de su fachada marítima tras el cese de actividad portuaria en los muelles.
La transición del sector primario al terciario, partiendo en este caso del turismo en España como paradigma de un modelo gastado, centrará asimismo una sesión de proyecciones y mesa abierta en la Seoane (sábado 2 de noviembre) comisariadas por Luis Díaz Díaz. Los trabajos fotográficos de Arantxa Boyero, Manolo Espaliú, Cristina Arribas y Carmelo Vega, Néstor Lisón, Rubén Acosta y Elisa Gallego servirán para centrar un debate sobre turistificación y turismofobia, dos conceptos que estuvieron tan en boga el pasado verano en Galicia, en el que intervendrán los arquitectos y urbanistas Iago Carro, Íñigo Sánchez y Elisa Gallego.
La fotografía como reflejo de la sociedad en que vivimos también estará presente en las proyecciones que se llevarán a cabo, en este caso, en la Filmoteca de Galicia el sábado 2 de noviembre: En Petit mon amour, Amador Iravedra se penetra en el mundo de la prostitución, con entrevistas a mujeres y clientes de imágenes de locales donde lleva a cabo esta actividad, “sin intentar orientar ni posicionar la opinión del espectador”. En Agarda un anaco, Mateo Villalustre retrata su entorno próximo, su propio grupo de amigos, una generación que trata de edificarse y redireccionar el camino heredado y lleno de obstáculos, por lo que además se les obliga a correr. Por su parte, Pablo Luaces propone en Usual Corners un recorrido por paisajes y detalles de una ciudad reconocible… o no.





Deja un comentario