Zapaburu, una actividad que supone una alternativa de ocio cultural para las familias, llega por primera vez a Galicia. En este proyecto, el arte ya no se enfoca exclusivamente desde una perspectiva didáctica, sino que se transforma en un espacio donde los niños y niñas pueden experimentar con todos los sentidos las distintas piezas que componen la instalación. El objetivo es estimular la creatividad en la primera infancia y hacer de los museos un lugar accesible para los más pequeños.
Zapaburu es un proyecto destinado a la infancia que busca la conexión emocional y la diversión a través de la experiencia artística. Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Museo Centro Gaiás. El viernes será de 16:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado y domingo contará con dos turnos: de 11:00 a 14:30 horas por la mañana, y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde. Durante los tres días, un total de 720 niños y niñas, en grupos de 20, podrán disfrutar de esta experiencia junto a un adulto responsable. Las entradas ya están disponibles en Ataquilla.com.
Otro enfoque hacia el arte
Gheada Estudio es un proyecto de las gallegas Rut Briones y Raquel Durán, residentes en Bilbao y especializadas en la creación de instalaciones artísticas y proyecciones audiovisuales para las artes escénicas. Zapaburu nace con la idea de que los niños y niñas se acerquen al arte sin mediación, explorando de la manera que ellos deseen. Esta instalación se concibe desde lo material, alejándose de la tecnología y permitiendo que los más pequeños toquen y experimenten.

El conjunto está compuesto por dos propuestas. La primera, diseñada por la ilustradora Ruth Juan y dirigida a niños y niñas de entre 0 y 3 años, está llena de animales en los que los pequeños podrán introducirse, acostarse o incluso usar como andador. Incluye una escultura blanda con forma de serpiente sobre la que pueden gatear, un móvil cinético con figuras de animales y una serie de piezas textiles donde recostarse. La segunda instalación, obra de Raisa Álava, está dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años e incluye una estructura modular que satisface sus necesidades de movimiento. Consta de una fachada magnética decorada con imanes que los pequeños pueden personalizar. Dentro, encontrarán una cabaña con juegos ópticos e ilustraciones de la artista.

Este proyecto artístico de Gheada ya se ha presentado en el Museo de Reproducciones de Bilbao, donde atrajo a miles de personas, llenando prácticamente el 100% de las reservas. Ahora, por primera vez, llega a Galicia, transformando el Museo Centro Gaiás en un espacio donde los niños son los protagonistas. Involucrar a los más pequeños en la creación artística es clave para que las nuevas generaciones se conviertan en consumidores de cultura.





Deja un comentario