La Consellería de Sanidade realizó dos estudios para analizar las características, supervivencia y evolución de las mujeres con cáncer de mama en Galicia, que avalan la eficacia del programa de detección precoz y del Registro gallego de tumores. El estudio de la supervivencia en las mujeres diagnosticadas en el programa de detección precoz pone de manifiesto que más del 80% sobrevive tras 25 años desde el diagnóstico.
Los datos recogidos por el Registro gallego de tumores reflejan que la supervivencia al cáncer de mama del total de mujeres estudiadas fue del 93% a los 5 años del diagnóstico. A los cinco años sobreviven el 95,3% de las mujeres y, si el cáncer de mama fuera la única causa de muerte posible, estarían vivas el 97% de ellas.

El diagnóstico precoz ha sido clave para mejorar las tasas de supervivencia

Hay que destacar la importante reducción observada de las tasas de mortalidad en las décadas que lleva implantado el Programa de detección precoz (1992). En concreto, la probabilidad de morir por cáncer de mama se fue reduciendo paulatinamente, desde un 5,7% en el primer período del estudio (1993-2007), hasta el 1,8% en el último (2008-2020).
Además, el 92% de los casos fueron diagnosticados en estadío 1 (62%) o 2 (30%). Al respeto, la supervivencia para las mujeres en estadío 1 y del 99,6% y del 62% para las de estadío 4. La supervivencia en el caso de afectación ganglionar es del 87% a los 10 años, y del 97% en las mujeres sin ganglios afectados.
La mejora de la supervivencia desde la implantación del programa de prevención se debe al aumento de los tumores diagnosticados en
estadio 1
(lo cual forma parte de los objetivos específicos del mismo) y a las mejoras terapéuticas implantadas desde lo inicio del período estudiado. Estos datos demuestran el esfuerzo y la coordinación de los profesionales de la sanidad pública gallega dedicados al programa de detección precoz y al registro de tumores.
Dada la evidencia en la mejora, se ha anunciado que se seguirán potenciando los programas de detección precoz del cáncer de mama, colon, próstata, pulmón y cérvix. También se seguirá mejorando el registro de tumores, donde ya se está trabajando en la incorporación de nuevas fuentes de información o nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Más noticias….