Un innovador programa gallego que busca revolucionar la industria de la madera técnica mediante tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial, se propone mejorar la digitalización, la trazabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de fabricación y comercialización, eso es Finvalia, una iniciativa que daba sus primeros pasos hace unos meses y que aúna cuatro empresas líderes en el sector en Galicia como F. Couceiro (Vales Distribución), Foresa, Puertas Vales Coruña (Puertas Vales) y Finsa.
Un proyecto de colaboración e innovación
Finvalia, subvencionado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea-Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es promovido por un consorcio de cuatro empresas formado por Vales Distribución, Foresa, Puertas Vales y Finsa, todas ellas empresas de larga trayectoria y especialización. Además, cuenta con la participación de centros tecnológicos, universidades y diversas entidades colaboradoras, principalmente de Galicia.
El proyecto, con una duración de tres años, de octubre de 2023 a septiembre de 2026, implicará el desarollo de 25 pilotos agrupados en 6 líneas de actuación. Por una parte, aspectos relacionados con el Mantenimiento, Logística, Sostenibilidad, Mercado, Producción y Ciberseguridad se propone el mantenimiento Inteligente (implementación de modelos de IA para la predicción y gestión del mantenimiento, dispositivos IIoT y la hiperautomatización). También se prevé aplicar la IA en la logística inteligente, para la predicción de incidencias, gestión de stocks y desarrollo de una carretilla autónoma. En cuanto a la sostenibilidad, se hará investigación en la reutilización de MDF reciclado y técnicas para el aprovechamiento de residuos. En lo que respecta a mercado Inteligente, la IA aplicada a la formación de comerciales y la consulta de datos técnicos. También se aplicará al Producto Inteligente con el desarrollo de gemelos digitales, modelos de detección de anomalías y predicción de variables de proceso y producto. En cuanto a la ciberseguridad se hará análisis de redes Wi-Fi, creación de un centro de respaldo en la nube y un centro de operaciones de seguridad industrial.

Finvalia espera generar un impacto significativo en la industria de la madera técnica, mejorando la eficiencia y sostenibilidad de los procesos, aumentando la producción y diversificando la cartera de productos. Además, se busca reducir el uso de materias primas y el consumo energético, mejorando así el impacto social y medioambiental.





Deja un comentario