El Ayuntamiento de Santiago,colaborará con la Asociación de Artesanos y Comerciantes Ourives de Compostela en el desarrollo de las acciones incluidas en el plan estratégico de la entidad en cuanto al control de la autenticidad del azabache y la recuperación de piezas antiguas. Así se recoge en el convenio que firmaron la concejala María Rozas y el presidente de Ourives de Compostela, Enrique Fink. El acuerdo contempla una aportación municipal para esos proyectos de 20.200 euros.

Pieza con azabache de Ourives Compostela

Este convenio contribuirá a darle efectividad al Plan Estratégico de Orfebrería acordado hace unos años de forma unánime por la Corporación municipal. El objetivo es garantizar y apoyar la autenticidad de las piezas de azabache que se trabajan en Santiago para darle esa confianza al consumidor y también visibilizar las propias piezas y el trabajo que se hace desde la orfebrería. Ourives de Compostela, con su trabajo ponen en valor este oficio tradicional y también nuestro patrimonio, ya que es algo que forma parte de la identidad de Santiago y de Galicia. También hay que destacar el papel de la Universidad de Santiago en este proceso, que constituye un ejemplo de colaboración entre instituciones y el tejido asociativo.

Control de la autenticidad

En lo relativo al control de la autenticidad del azabache, de los trabajos se encargará el iMATUS, el Instituto de Materiales de la USC. En concreto, se pondrán en marcha sistemas de análisis de la autenticidad y pureza del azabache, se realizará una auditoría del azabache comercializado bajo la marca de Ourives de Compostela, se hará el control individual de piezas significativas que contarán con un certificado acreditativo, y se verificarán los talleres capacitados para elaborar piezas de azabache, por poseer la materia prima de la calidad necesaria y contar con el instrumental adecuado. Se trata de frenar la devaluación de las piezas de azabache y la desconfianza en el consumidor, ya que, según diferentes informes, entre el 60 y el 80% de las piezas comercializadas en todo el mundo como azabache no lo son en realidad.

azabache santiago ourives compostela
Ourives Compostela

Rehabilitación de piezas antiguas

La segunda línea de trabajo prevista en el convenio tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de rehabilitación de piezas antiguas, siguiendo técnicas tradicionales y con la participación y asesoramiento de los maestros orfebres con más años de experiencia. El objetivo es garantizar la transmisión de esta manera de trabajar, vinculada sobre todo a las piezas eclesiásticas y a las grandes piezas civiles, formando nuevos orfebres que garanticen la transmisión de saber. Al mismo tiempo, se trata de poner en valor y difundir el patrimonio orfebre de Santiago, y de garantizar su idónea conservación.

Deja un comentario

Más noticias….