El Aquarium Finisterrae recibió un valioso ejemplar de una primera edición de la novela ‘20.000 leguas de viaje submarino’ escrita por Julio Verne en 1869. Se trata de una edición en castellano de la que solo hay catalogados 12 ejemplares en el mundo.

Se trata de una publicación francesa de la primera edición que se expondrá en la sala Nautilus del acuario coruñés para divulgar la relevancia de su contenido desde una perspectiva histórica y educativa.
Servirá para ahondar en las perspectivas culturales que caracterizan los contenidos de la Sala Nautilus, ya que además de un relato de ciencia ficción, el libro es también una obra de divulgación científica de un de los pioneros de este género literario. De hecho, en sus páginas se pueden leer descripciones de ser vivos, instrumentos científicos, fenómenos naturales y noticias sobre los descubrimientos de la época. Sus páginas también incluyen predicciones sobre el futuro tecnológico de la
humanidad y reflexiones sobre las implicaciones éticas del progreso científico, tan oportunas entonces como en la actualidad.
La novela es la referencia que sirvió al Aquarium Finisterrae para transformar su oceanario en un ejercicio de imaginación que convierte su sala de observación en el Nautilus y donde se recrea el escenario desde donde el capitán Nemo gobernaba su submarino. Por eso en la sala se exponen una colección de objetos originales de la segunda mitad del siglo XIX y que, de una u otra forma, tienen relación con este personaje. La muestra incluye un colmillo de narval, una diversidad de conchas como las de tridacna, nautilus, catalejos, aparatos náuticos y científicos, cartas de navegación y objetos que cualquier lector atento podrá reconocer.





Deja un comentario