Las obras de mejora del área de espera de oncología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela se han iniciado ya con el objeto de humanizarlo. La actuación tiene un plazo de ejecución de 3,5 meses y cuenta con una inversión de 721.798 euros.

Infografía da imaxe final do proxecto de humanización


El Servicio Galego de Saúde también formalizó la contratación del mobiliario para equipar la nueva sala de espera, por un importe de 139.378 euros. El suministro incluye mesas auxiliares, butacas de espera xiratorias, caderas, sofás modulares, etc. El plazo de entrega de esta equipación es de dos meses.


Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de la terraza del hospital santiagués, cuya superficie supera los 300 m 2 . Así, el diseño prevé el cierre de la terraza para su climatización con acabados en madera, manteniendo las vistas al Monte de Moas. De esta forma, se potencia el impacto positivo en las emociones de los pacientes al estar en contacto con la naturaleza.

La obra responde a la necesidad de mejorar las condiciones de la sala de espera del servicio de oncología del hospital compostelano, ya que los tratamientos implican encadenar varias consultas y la preparación de fármacos específicos para cada paciente, por lo que su estancia puede prolongarse varias horas. Existen más de 300 procedimientos diagnósticos y terapéuticos que pueden durar desde unos minutos a 8 o 9 horas, siendo la estancia media de 3 horas.


Durante el año 2023, en el Hospital Clínico Universitario de Santiago se realizaron 23.764 actos asistenciales en el hospital de día de oncología. En concreto, se realizaron 1.113 tratamientos cortos (menos de una hora de tratamiento), 5.478 tratamientos medios (entre una y tres horas) y 7.955 tratamientos largos (más de tres horas). Son una media de alrededor de 200 pacientes al día los que emplean estas instalaciones, además de las personas que los acompañan.

Las necesidades de la intervención fueron fijadas tras una reunión con una representación de los pacientes para tener en cuenta sus peticiones.

Deja un comentario

Más noticias….