En la Jornada sobre Retos y medidas para el abordaje de la obesidad en Galicia que organiza la Sociedad española de Directivos para la Salud (SEDISA) se habló de la necesidad de dar prioridad a la atención las personas con obesidad, de acuerdo al conjunto de enfermedades que derivan de esta patología.
Las tareas de prevención efectiva y de salud pública ocupan un lugar
destacado en la Estratexia Galega de Saúde 2030 y, por tanto, actuar frente a obesidad y el sobrepeso centrarán muchas de sus acciones.
Los últimos avances del Plan Obesidade Zero de Galicia, una
iniciativa innovadora que tiene por objetivo reducir la prevalencia de la obesidad en nuestra comunidad apostando por la educación,
la tecnología y la participación comunitaria para abordar uno de los problemas más relevantes en el campo de la salud pública.
La Xunta fijó como meta reducir la tasa de obesidad en la comunidad en un 15% en los próximos cinco años, con el objetivo adicional de disminuir la carga en el sistema de salud al aminorar los costes asociados a las enfermedades derivadas de la obesidad, como es el caso de la diabetes y de los problemas cardiovasculares.

Obesidade Zero
La hoja de ruta elaborada para hacer frente al sobrepeso y la obesidad en Galicia se estructura en tres ejes fundamentales.
En primer lugar, la potenciación de entornos saludables, a través de campañas de sensibilización en escuelas, empresas y comunidades. Así, el plan fomenta la adopción de hábitos de alimentación saludable y la importancia de la actividad física. Estos programas educativos fueron diseñados para ser accesibles a todos los segmentos de la población y buscan involucrar al conjunto de la sociedad en la creación de un entorno más saludable.
Por otra parte, el plan pretende capacitar a la sociedad en la toma de las decisiones más saludables. A través de herramientas de consulta y prescripción, la Administración sanitaria traslada a la población información fidedigna y basada en evidencia para ayudarle a tomar
las decisiones más adecuada de cara a mantener un buen estado de salud. Entre las herramientas que emplea para este cometido destacan: el Programa Xanela aberta ás familias, la Escola Galega de Saúde Pública, el Observatorio Galego de Saúde Pública, los Venres saudables, o el programa Atopa saúde con el que la Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) promueve el enlace entre los centros sanitarios y los ayuntamientos gallegos para visibilizar los recursos y actividad saludables presentes en cada municipio.
Por último, el tercer pilar del Plan Obesidade Zero se centra en la innovación y en la investigación para incidir en la promoción de la salud. En este caso, la Dirección Xeral de Saúde Pública aprovecha las nuevas tecnologías para tratar de acercar mensajes saludables, a través de la Plataforma Sanidade Mediaverso o de los diferentes canales en las redes sociales.
Además, se están empleando herramientas de análisis de datos para identificar factores de riesgo y proporcionar recomendaciones personalizadas. De la misma manera, y con uno enfoque a largo plazo, el plan incorporará herramientas digitales y de asistencia para que los participantes puedan monitorizar sus avances y recibir apoyo motivacional continuo.





Deja un comentario