El 21 de noviembre se cumple 1 año del inicio de la huelga de los profesionales del servicio de asistencia jurídica gratuita (el conocido como «turno de oficio») a nivel estatal. A pesar de las suspensiones de juicios, bajas masivas en el servicio, manifestaciones y concentraciones, los avances no han sido significativos ni mucho menos suficientes.
Las principales peticiones de estos profesionales, tanto abogados como procuradores, se centra en la mejor y dignificación de sus condiciones en la prestación de un servicio público fundamental en un Estado democrático y de Derecho, que garantiza el acceso y defensa de todos los ciudadanos ante los Juzgados y Tribunales, con independencia de su nivel económico.

<<La reivindicación principal se centra en la remuneración de dichos servicios (que se califica como «indemnización» en la normativa aplicable), que en la mayoría de los casos no alcanza el 10% del valor real de mercado de esos servicios. A modo de ejemplo, en el tercer trimestre de este año los colegiados del Ilustre Colegio de la Abogacía de Santiago de Compostela, han percibido la cantidad de 58,59 € brutos, por estar a disposición las 24 horas del día que estuvieron de guardia, haya sido laborable, festivo o fin de semana>> explica la abogada Ana Camiño.
Además de la subida en la remuneración y en que se les paguen todos los trabajos que se realicen que resulten necesarios para la defensa del usuario del servicio, <<se reivindica que la Administración reconozca la relación de dependencia que vincula a estos profesionales, lo cual conllevaría derechos de cotización y cobertura social, como cualquier otro profesional que presta servicio a la Administración>> añade Ana Camiño, una de las abogadas del turno de oficio.
La negociación de la abogacía institucional ha conseguido míseros avances, por lo que los profesionales mantienen su reivindicación y se dan cita a las 11h el día 18 de noviembre, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela para, una vez más, hacerse oír en la defensa de sus derechos. En la convocatoria apelan a todo aquel que ha sido alguna vez beneficiario del turno de oficio o, simplemente, aquellos que creen en el derecho a la justicia gratuita «No hace falta ser abogado para reinvindicar una justicia de calidad. Te pido tu ayuda, te pido tu participación, te pido que grites conmigo y camines a mi lado. Ayúdame a que la justicia deje de ser una administración maltratada. Defendemos tus derechos: ¡Ayúdanos! Hagamos del lunes 18 un encuentro histórico» reza el texto.
En esta cita se hará una especial mención de la abogada de Ourense Mayte Otero, sancionada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ourense con una multa de 180,00 € por ejercer su derecho a huelga y no comparecer en la declaración de un investigado (no detenido) con argumentos como que la abogada no tiene derecho a huelga porque ningún juzgado de lo social se lo ha reconocido o que al ser los ingresos por el turno de oficio una parte mínima de sus ingresos, puede mantener la huelga de forma indefinida y por un período de tiempo indudablemente largo.
Los convocantes mantienen que <<la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita, a la cual estamos obligados por el mero hecho de estar inscritos en el colegio profesional de la abogacía o de la procura, es el último reducto de trabajo esclavo que resta por eliminar en pleno siglo XXI>> reflexiona la abogada Ana Camiño.





Deja un comentario