La consellería de Sanidade, ha firmado un convenio con los colegios de farmacéuticos de Galicia para implantar la «red de farmacias centinela». Esta constará de 70 oficinas que proporcionarán a la Administración datos de ventas de los 5 medicamentos antigripales sin receta más consumidos y de test de antígenos, lo que será muy útil para mejorar el control de la enfermedad, integrando información adicional con el fin de predecir el pico de la incidencia de la gripe «dos semanas antes» de que se produzca y así dar una respuesta más ágil y eficaz.

De estas 70 farmacias, 30 son de la provincia de A Coruña, 10 de la de Lugo, otras 10 de la de Ourense y 20 de la de Pontevedra.

Los registros de las farmacias, combinados con los datos de asistencia sanitaria en atención primaria y en las urgencias hospitalarias permiten, a través de un modelo matemático, anticipar con 15 días a evolución de la gripe y las infecciones respiratorias agudas.

El conselleiro de Sanidad y los representantes de los colegios de farmacia trasladaron que la asistencia sanitaria por infecciones respiratorias creció un 21% en la última semana de 2024, al igual que el consumo de productos asociados en las farmacias, lo que viene a confirmar el inicio de la ola de gripe, con un nivel de intensidad baja en aumento progresivo.

Añadieron que la evolución de la gripe está replicando el comportamiento del invierno de 2019 y por tanto es previsible que el pico se consiga hacia finales de este mes de enero, en la semana de entre el 20 y el 26, manteniendo activa la vigilancia epidemiológica.


Deja un comentario

Más noticias….