El Programa gallego de detección precoz de cáncer colorrectal, puesto en marcha en el año 2013, diagnosticó, hasta diciembre de 2023, un total de 2.618 cánceres, de los que el 65 % estaban en fase inicial, mejorando las posibilidades de tratamiento y supervivencia de los pacientes.
El Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal se inició en el área de Ferrol en el año 2013 y en la actualidad está implantado en toda Galicia. En julio del año 2019 se completó una ronda de cribaje en todas las áreas sanitarias, con el que Galicia fue pionera y se adelantó cinco años al objetivo fijado por el Ministerio de Sanidad, que proponía finalizar su extensión en el año 2024. Además, la participación en el programa gallego es superior a la media nacional.
Desde el inicio de este programa el Gobierno gallego envió 2.331.114 invitaciones a participar, lo que supone cerca de un 99 % de hombres
y mujeres de 50 a 69 años.
El informe constata que en los últimos años existe una tendencia ascendente en la participación, de manera que en el 2023 superó el 54 % derivada, en parte, por el cambio de estrategia del programa, que pasó en el 2022 a enviar directamente los tests a los domicilios.
Las mujeres lideran la participación, con una tasa del 56 %, frente al 44 % de los hombres. Existen diferencias en la tasa de positividad global, más alta en los hombres, 7,14 %, frente al 4,54 % en mujeres.
Respecto de la participación por ronda de cribaje, se observa que aquellas personas que ya participaron alguna vez lo vuelven a hacer en cerca del 90 % de los casos.
Desde el inicio del programa y hasta diciembre de 2023, se les realizaron colonoscopias a 56.641 personas y detectándose 23.100 personas con lesiones que requieren vigilancia con colonoscopia, lo que supone una tasa de detección de lesiones a seguimiento del 21,6 % por cada mil personas.
Los cánceres de intervalo, que son aquellos que se dan entre dos citas de cribaje, fueron mínimos, gracia al alta sensibilidad del programa.
Todos estos datos reflejan que el programa gallego está cumpliendo con los objetivos marcados, tanto a nivel nacional como europeo. Como valor añadido, el programa incorpora las actividades de seguimiento mediante colonoscopia de todas las personas a las que se les detecta un riesgo alto o intermedio de padecer un cáncer colorrectal.
Incidencia
El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en Galicia y el segundo en mortalidad. Con una tasa de incidencia de 90,4 casos por 100.000 hombres y 74,2 por 100.000 mujeres en 2022, este tipo de cáncer supone uno de los mayores desafíos de salud pública. En concreto, más de 1.100 fallecimientos anuales por cáncer colorrectal en Galicia.
La mayoría de los casos se diagnostican en estadios avanzados, lo que limita las opciones de tratamiento.
Esta realidad subraya la necesidad de programas de detección precoz como éste. Que, entre otras cosas, constata que la incidencia del cáncer colorrectal aumenta significativamente a partir de los 55 años. Según los datos del Registro Gallego de Tumores, este grupo de edad concentra la mayor parte de los nuevos diagnósticos.
Operativo
La invitación a participar a la población diana (hombres y mujeres de 50 a 69 años residentes en Galicia), se realiza a través de un sms. Además, se envía el material necesario para la toma de muestras de las heces, acompañado de un folleto explicativo. La muestra puede depositarse en cualquiera centro de salud del área de residencia de las personas, desde donde se envía al laboratorio de referencia.
Si no se encuentran restos de sangre en las heces, la prueba se considera normal y en dos años se envía de nuevo un kit para la nueva recogida de la muestra. La persona participante entraría en su segunda ronda de participación.
En la actualidad, esta información se envía a través de un mensaje de texto al teléfono móvil de las personas suscritas la este tipo de comunicación con el Servicio Gallego de Salud y, además, se encuentra disponible en la plataforma Es-salud.
Por otra parte, las personas en las que se detectan indicios de sangre oculto en las heces son citadas en la consulta de atención primaria para explicarles el significado de este resultado y la necesidad de realizar una colonoscopia. Posteriormente, en el hospital de referencia se les realiza una colonoscopia de cribaje, la cual tiene carácter de diagnóstico y también terapéutico, ya que se trata de visualizar y extirpar todas las lesiones detectadas.
Una vez realizada a colonoscopia y extirpadas, si es el caso, las lesiones sugestivas de malignidad, el programa realiza una evaluación individual del riesgo en función del resultado de la anatomía patológica y se establece el seguimiento adecuado. Este resultado de la evaluación se le comunica por carta a la persona interesada.
En caso de que se detecte cáncer en algún pólipo o biopsia, el programa gestiona directamente una cita en el servicio de digestivo o en cirugía. Las personas que necesitan un seguimiento mediante colonoscopia continúan en el programa hasta los 75 años, de manera que pasan a formar parte de la actividad rutinaria del programa de cribaje.





Deja un comentario