Santiago cuenta con una nueva área de ocio en un espacio natural recuperado de 10 hectáreas. Se trata del parque “Berce do Sar”, que fue acondicionado en un taller de empleo que se desarrolló a lo largo del último año en terrenos de propiedad municipal, próximos al polígono industrial de la Sionlla. El nuevo parque está abierto para el disfrute de los vecinos, y especialmente de las familias, garantizando la protección de una zona de un importante valor natural y simbólico como es la cabecera del río Sar.
Con el acondicionamiento se establecen varias áreas diferenciadas dentro del parque. En la primera de ellas, denominada “Eira do Berce”, se instalaron elementos de juego infantil como columpios o una tirolina, especialmente pensados para esta zona, ya que son elementos naturales, con estructuras de madera o redes. También se habilitaron merenderos y una estructura que podrá funcionar en un futuro como cafetería, siguiendo el modelo de la Granxa del Xesto.

Las otras áreas del parque son el “Paseo dos Regatos”, donde se limpiaron las cauces del nacimiento del río Sar, se restauraron presas naturales y se acondicionaron muros de mampostería para ocultar el impacto de las obras de drenaje del río; el “Paseo das Froiteiras”, donde se plantaron diferentes árboles frutales; el “Coto dos Olmos”, donde esta es la especie arbórea protagonista del espacio; y la “Lagoa do Berce”, creada en el taller de empleo a partir de una superficie inundada de unos 8.600 metros cuadrados y dotada de unos islotes para potenciar la presencia de especies autóctonas. De hecho, antes de finalizar los trabajos, ya habían llegado de manera natural los primeros patos y garzas a esta zona. El parque “Berce do Sar” se completa con la carballeira, una parcela a un lado de la calle de Malta en la que también se hizo una importante plantación vinculada a la recuperación de este espacio.
La creación del parque «Berce do Sar» supuso la construcción de de más de 3 kilómetros de sendas, con el acondicionamiento de una pista finlandesa circular para practicar footing, ciclismo u otro tipo de ejercicios físicos. Para el acondicionamiento de la zona se acometió el desbroce del ámbito, se sembró césped en 4,6 hectáreas de terreno, y se plantaron 730 árboles, sobre todo robles, castaños, abedules, olmos y especies frutales.
Catálogo de la fauna aérea de Santiago
Además de los trabajos de acondicionamiento del parque “Berce do Sar”, en el taller de empleo dual también se impulsó una nueva web sobre la fauna aérea de Santiago, que tiene como objetivo divulgar el conocimiento sobre las aves, los insectos o los murciélagos que habitan el espacio aéreo. Además del catálogo de especies, con imágenes y descripciones de sus características, el portal incluye consejos para la observación de la fauna aérea así como un manual de buenas prácticas.





Deja un comentario