Ecoradar, web que le permite a los jóvenes de entre 18 y 25 años localizar aquellas tiendas que ofrecen productos de proximidad en las ciudades de A Coruña y de Ferrol ganó el hackathon sobre finanzas personales sostenibles que acogió, la Facultad de Humanidades y Documentación del Campus Industrial de Ferrol en el marco del Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance.

Tras esta iniciativa que pretende fomentar el consumo responsable entre los más jóvenes y, en particular, entre el alumnado de la Universidade da Coruña (UDC) están Diego Pérez, Irene Rodiles y Lydia Fernández, estudiantes del grado en Relaciones Internacionales, así como Gabriel Pita y Clara Ventura, del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En el mes de abril, este grupo de jóvenes viajará hasta la ciudad griega de Tesalónica para presentar su propuesta de material educativo junto con otros estudiantes de Chipre, Grecia y de Lituania.
La página web, propuesta por el alumnado del Campus Industrial de Ferrol ,quiere convertirse en una plataforma educativa que sirva para concienciar a la comunidad universitaria sobre alimentación saludable, sostenible y ecológica. La sección de recetas elaboradas por el propio alumnado de la Universidade da Coruña (UDC) y las encuestas, por ejemplo, sobre el consumo de productos de temporada que propusieron ante el jurado, integrado por profesorado de la Facultad de Economía y Empresa y de la de Humanidades y Documentación, podrían ser usadas también como recursos educativos para este fin.
Más de 40 estudiantes de grado y de máster de los Campus de A Coruña y Ferrol
La gestión de los residuos urbanos, la alimentación sostenible, el consumismo o la capacidad de ahorro de la juventud fueron algunos de los temas en los que profundizaron los más de 40 alumnos y alumnas inscritos en este hackathon sobre finanzas personales sostenibles. El Campus de A Coruña estuvo representado por el alumnado de los grados en Administración y Dirección de Empresas y de Economía, así como los del máster en Banca y Finanzas. Por su parte, el Campus Industrial de Ferrol contó con la presencia de un grupo que cursa los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Gestión Industrial de la Moda y en Relaciones Internacionales.

personales sostenibles, los más de 40 estudiantes de grado y de máster de la
UDC participantes contaron con el apoyo de un grupo de personas
expertas en el campo de la consultoría, del sector financiero y bancario, del
ámbito de la educación, del emprendimiento o de la sostenibilidad.
Para alcanzar su objetivo, contaron también con el apoyo de un grupo de expertos entre las que figuran la consultora Maika R. Freire; la periodista Eva Mazás; la experta en empredemento María Teresa Deus; el profesor del IES Salvador de Madariaga de A Coruña Rodrígo García-Muñoz; el profesor del Colegio Tirso de Molina de Ferrol, José Juan Álvarez; la pedagoga Maite García; la emprendedora Lucía Mato, el socio de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Sergio Martínez; el ingeniero naval Vicente Irisarri y los profesores de la Universidade da Coruña (UDC), Javier Orosa, Jorge Pérez y Félix Puime.
Explorando sinergias entre la sostenibilidad y las finanzas de la juventud
Identificar y promover sinergias entre la sostenibilidad y la educación
financiera de la juventud para tratar de resolver los retos de bienestar a los que se enfrenta la sociedad actual. Este es el principal objetivo del Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance que lidera, en representación de la Universidade da Coruña (UDC), la profesora de la Facultad de Economía y Empresa, Begoña Álvarez.
La organización Centre fuere Competence Development Cyprus (COMCY) de Chipre coordina una iniciativa de innovación docente en la que también participa la entidad social Infinity Greece de Grecia, a Vytauto Didžiojo Universitetas (VDU) de Lituania y la Universidade da Coruña (UDC) de España.
El Proyecto Europeo Erasmus+ ImpactFinance está financiado por la Comisión Europea (CE) y cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros. La Universidade da Coruña (UDC) dispone de 30.000 euros para llevar a cabo su parte del proyecto, centrada en la construcción de una percepción financiera unificada de las finanzas personales sostenibles entre las organizaciones, las instituciones y los centros de educación superior que conforman el consorcio.





Deja un comentario