La Concellería de Urbanismo de Santiago impuso una segunda multa coercititiva a la propiedad del edificio situado en el número 44 de la Rúa Nova por valor de 2.000 euros, debido al incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento de la fachada y del escudo del inmueble. Esta actuación se suma a la primera multa impuesta, por valor de 1.000 euros, en mayo de 2024 tras el informe de Disciplina Urbanística de que no se habían llevado a cabo los trabajos requeridos en el edificio. El conocido como Pazo de los Irlandeses es un edificio catalogado con el nivel 2 por su singular valor arquitectónico.

En diciembre de 2023 se ordenó la ejecución, con un plazo de cuatro meses, de la rehabilitación de la cubierta y de las galerías sur de acuerdo con el proyecto que ya tenía licencia. En este caso, según el informe técnico de diciembre de 2024, las acciones ordenadas estaban en ejecución. Al respecto, se ha establecido un control de plazos para verificar el total cumplimiento.

Paralelamente, en marzo de 2024 se ordenó la ejecución, con un plazo de inicio de siete días y de finalización de un mes, de las obras de restauración de la fachada y del escudo segundo el proyecto que también ya tenía licencia. En este caso, según el informe técnico de diciembre de 2024, no se ejecutaron los trabajos de restauración ordenados.

Por tanto, el 31 de enero de 2025 el Ayuntamiento impuso una multa coercitiva de 2.000 euros, que se reiterará trimestralmente hasta el total cumplimiento del ordenado.

Registro de solares

El Ayuntamiento no descarta ninguna otra actuación dentro de sus competencias, incluida su inscripción en el Registro de Solar, en el que fueron incorporados cuatro inmuebles.

De hecho, el 18 de diciembre Urbanismo incoó el procedimiento para la tramitación de la venta forzosa por subasta de los inmuebles incluidos en este registro, los ubicados en Praciña de las Penas 5, Laureles 14, San Roque 23 y Espíritu Santo 33.

Deja un comentario

Más noticias….