Tras casi cuarenta años dedicándose a la industria audiovisual, la script Encarna Alonso es la persona galardonada este año por la Academia Gallega del Audiovisual con el Premio de Honra Fernando Rey.

Encarna Alonso nace en 1955 en La Ercina (León) pero desde los años setenta vive en A Coruña. Estudió magisterio por su vocación de dar clase pero trabaja en el audiovisual desde 1987. Aunque entró en la industria por casualidad, su nombre pronto se convirtió en un imprescindible en el oficio de script, cuya labor es fundamental para garantizar la continuidad, la coherencia y la fidelidad del relato visual y narrativo.

Alba Gallego, vocal de la Academia Gallega del Audiovisual, destacó que el Premio de Honra va dirigido la Encarna Alonso «por formar parte de una generación de técnicas pionera que fueron determinantes para que el nacimiento del audiovisual gallego moderno se desarrollara sobre los pilares de la profesionalidad y la excelencia. Por ser un referente y abrir camino a la incorporación de la mujer a una industria en constante evolución hacia igualdad. Pola generosidad con la que compartió su profesionalidad a través de la docencia y su compromiso con la divulgación del oficio de script dejando una huella imborrable en las siguientes generaciones y contribuyendo a la profesionalización del audiovisual gallego».

Su primer trabajo fue en la serie “Lendas”, dirigida por Carlos Amil para Voz TV y emitida por la TVG. Para televisión trabajó también en series como “Mareas vivas”, “Nada es para siempre” y “Platos combinados”.

En cine empieza con “Sempre Xonxa”, de Chano Piñeiro, y trabajó en largometrajes dirigidos por Carlos Amil, Xavier Villaverde, Patricia Ferreira, Alfonso Zarauza, Jorge Coira, Daniel Calparsoro, Ramón Costafreda, Ángel de lana Cruz, Gerardo Herrero y Héctor Carré, entre otros muchos directores.

Encarna Alonso acumula más de sesenta trabajos como script, más de veinte largometrajes, numerosos cortometrajes y cerca de quinientos episodios de televisión. Ella destaca de su puesto la atención, la precisión del detalle, la posibilidad de crear y la estrecha relación que establecía con los directores.

A pesar de sumergirse de lleno en el mundo audiovisual, Encarna Alonso también dedicó tiempo a la docencia. Impartió varios cursos y charlas sobre el oficio de script y fue responsable de organización en diferentes cursos sobre audiovisual y educación agrupados en los Congresos Internacionales de Pedagogía de la Imagen ”Pé de Imaxe”, organizados por Nova Escola Galega, Escola de Imaxe e Son da Coruña, Uned. Curso Lectura de lana Imagen (Madrid) y Gabinete de Reforma Educativa de la Xunta de Galicia.

Publicó el libro “El oficio de script” dentro de la Colección Cadernos, da Escola de Imaxe e Son da Coruña. Su pasión por el cine y la enseñanza la convierten en una figura clave en el ámbito cinematográfico gallego.

El premio Fernando Rey reconoce la trayectoria de profesionales con una especial relevancia para el sector audiovisual. El premio a Encarna Alonso se entregará el próximo 15 de marzo en Lalín durante la gala de los Maestro Mateo.

Deja un comentario

Más noticias….