El desbloqueo de la llamada «operación Peleteiro» podría estar próximo. No sin tiempo, ya que en anteriores ocasiones también ha parecido que el ayuntamiento de Santiago estaba cerca de llegar un acuerdo, y sin embargo, el antiguo edificio del Colegio Manuel Peleteiro sigue deteriorándose cada vez más desde hace 20 años.

Goretti Sanmartín anunció el acuerdo alcanzado con la SAREB, actual propietaria de los terrenos, que traspasará la propiedad a la nueva empresa de vivienda pública de la Administración del Estado, aunque para materializarlo será necesaria una modificación del PXOM. La alcaldesa de Santiago recordó que hace algo más de un año, se desplazó junto a Madrid con el concelleiro de Urbanismo e Vivenda, Iago Lestegás, para mantener una reunión con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Tras esa reunión fueron meses de trabajo intenso y negociaciones técnicas y políticas que permitieron definir la actual propuesta con la conformidad de la Sareb.

Plano de la propuesta para la parcela del antiguo Colegio Peleteiro en el Ensanche

La alcaldesa de Santiago valoró la propuesta acordada y la calificó como “muy positiva” y también porque “está acorde con las necesidades del vecindario”. En este sentido, la regidora confirmó que esta propuesta garantizadora en líneas generales cuestiones que fueron una reivindicación constante por parte del tejido social y asociativo de la ciudad, por lo que “es una magnífica noticia para el conjunto del vecindario de Santiago”. Los concejales socialistas enfrentados a la cúpula local del PSOE han reafirmado su apoyo al proyecto. Mercedes Rosón asegura que es un posicionamiento “coherente, responsable y sensato” ya que, recuerda, es el mismo proyecto que los socialistas llevaron a pleno en 2022.

Recreación del proyecto para la parcela de Peleteiro que había presentado el anterior gobierno socialista de Santiago

La alcaldesa destacó que la propuesta encaja en la apuesta por la vivienda que tiene el gobierno que dirige. En este sentido, la propuesta municipal establece, además, que “por lo menos el 45% de la superficie de uso residencial sea para vivienda protegida”. Sanmartín explicó que “se reduce el uso comercial incrementando el uso residencial, manteniendo los 900 metros cuadrados de equipación comunitaria pensada para un centro de día, reservando 1395 m2 de espacio público y un mínimo de 400 plazas de aparcamiento”.

El «cadáver» del antiguo colegio no sólo es un elemento antiestético en pleno centro de la ciudad, sino que es necesario convertirlo en un elemento dinamizador especialmente para la calle que entró en declive con el traslado del colegio a sus nuevas instalaciones de Montouto. “Tenemos un espacio en el corazón del Ensanche qué todo el mundo quiere ver completado y que empiece su transformación. Creemos que acabamos de conseguir un punto muy importante en este proceso”, destacó Goretti Sanmartín, quien subrayó la colaboración entre administraciones”

Detalles de la propuesta

El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, explicó que la propuesta de ordenación busca reproducir la tipología propia del Ensanche compostelano, caracterizada por la convivencia entre usos comerciales en planta baja y viviendas en plantas superiores. Entre las cuestiones que destacó está la reducción significativa de la edificabilidad para uso lucrativo (de 23.500 m2 en el planeamento vigente a 19.000 m2 en la propuesta), manteniendo los 900 m2 para equipación comunitaria y los 1.395 m2 de espacio público.

“Conseguimos reproducir el modelo del Ensanche;logramos introducir una reserva muy significativa de vivienda protegida en el corazón de la ciudad, porque nosotros consideramos que la vivienda protegida no debe estar exclusivamente en nuevos desarrollos urbanísticos en la periferia, tiene que haberla en todos los barrios; y conseguimos un espacio público de calidad y unas edificaciones mejor integradas en su contexto”, destacó Iago Lestegás.

El concejal de Urbanismo y Vivienda destacó tres diferencias fundamentales frente a la propuesta que se sometió al pleno en 2022: pasar de un 20% a un mínimo del 45% de vivienda protegida; ampliar la apertura a la calle de República de Argentina (de 20 metros se pasa a 34 metros, generando una entrada gradual al espacio público desde esa calle), manteniendo la de San Pedro de Mezonzo (48 metros) que es lo lógico y lo que habían recomendado los informes técnicos para una plaza, debido a su óptima orientación; y la conformidad de la Sareb con esta propuesta, “una solución muy positiva para estos terrenos que llevan muchos años sin uso”.

Pleno el 27 de febrero

La propuesta modificación del planeamento en este ámbito para priorizar el uso residencial irá a la comisión informativa de Urbanismo del próximo lunes y será sometido al Pleno ordinario del próximo jueves, la alcaldesa pidió “altura de miras para que sea una solución que cuente con el apoyo unánime del conjunto de la Corporación”.

Deja un comentario

Más noticias….