En un acto convocado para honrar la memoria de Samuel Luiz se entregaron también las placas conmemorativas que reconocen a Ibrahima Diack y Magatte N’Diaye como Hijos Adoptivos de A Coruña, por su valentía y altruismo en el auxilio prestado para intentar impedir el crimen que finalmente acabó con su vida en la avenida de Buenos Aires el 3 de julio de 2021.

Durante el homenaje se destacó el ejemplo de solidaridad y valores manifestados por Diack y N’Diaye, que acudieron en ayuda de la víctima y se enfatizó la importancia de distinguir entre “la falsa valentía del agresor y la honrosa valentía del solidario”, recordando que “A Coruña mostró en muchísimas ocasiones ser una ciudad valiente” en la que “no tiene cabida a violencia ni la homofobia”. La alcaldesa de A Coruña recordó un caso que consternó al país entero por su crueldad: “De aquel infierno que aún nos duele como ciudad surgieron dos figuras admirables, que aquí estamos homenajeando. Durante la paliza mortal, solo un par de personas acudieron en ayuda de la víctima. Fueron, además, los que más tenían que perder con esa actuación. Pero no dudaron en jugarse el cuerpo. Fueron los senegaleses Ibrahima Diack y Magatte N’diaye, que exhibieron la valentía de la solidaridad, se presentaron en ayuda de Samuel, incluso recibiendo algún golpe, y además intentaron auxiliarlo
cuando ya estaba en el suelo”, recordó la alcaldesa.

Diack y N’Diaye, acompañados hoy por parte de la comunidad senegalesa de A Coruña, se suman a la lista de figuras reconocidas a lo largo de las últimas décadas por su contribución a la ciudad y a la sociedad


La actuación de Ibrahima y Magatte fue calificada por la regidora como “altruismo puro”, puesto que a pesar de encontrarse en una situación administrativa irregular, ninguno de los dos dudó en auxiliar a Samuel Luiz. “Ibrahima y Magatte cuentan con el agradecimiento eterno de A Coruña, quedando ya en su historia y simbolizando también una propuesta de convivencia y futuro”, agregó Rey.
Ibrahima y Magatte se suman como Hijos Adoptivos al reciente reconocimiento hecho a José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda, dos de los tres policías nacionales conocidos como los ‘Héroes del Orzán’. El tercero de los agentes fallecidos, Javier López López, fue reconocido como Hijo Predilecto al ser natural de la ciudad.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, representantes de entidades sociales y miembros de la comunidad senegalesa de la ciudad, consolidándose como una oportunidad para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con la integración y el respeto por la diversidad.

Deja un comentario

Más noticias….