La actividad escolar y deportiva se suspenderá de forma automática en Galicia, sin necesidad de que tenga que reunirse ningún organismo, cuando se declare la alerta roja por temporal o naranja por nieve, tal y como se ha acordado en los cambios en los protocolos de actuación de emergencias aprobados este lunes por el Consello de la Xunta.
Entre las principales novedades se ha acordado que, en caso de alerta roja en la comunidad, en una zona o un concello, “producirase a suspensión automática” de las clases, las actividades extraescolares y el transporte escolar y también de toda la actividad deportiva federada y de la ligada al programa Xogade. En estos supuestos, tampoco será obligatorio que el profesorado acuda a las instalaciones.
En cambio, si el nivel de aviso es naranja (en el rojo y el naranja se considera que puede existir riesgo para las personas)la actividad lectiva y deportiva solo se anulará de forma automática en caso de que nieve. Si el aviso naranja es imputable a la lluvia o al viento, la docencia se podrá llegar a suspender, al igual que el transporte dependiendo de las “circunstancias” que concurran en cada caso. La decisión recaerá en manos de las comisiones de alerta del ámbito formativo y deportivo.
Los directores de los centros podrán contactar con las jefaturas territoriales de la Consellería de Educación para comunicar “a existencia dun perigo” que pueda justificar la adopción de una medida de este calado. En caso de que en los episodios de alerta naranja se sucedan incidentes que provoquen desperfectos o condicionen la actividad escolar, en muchos casos será la Comisión de Alertas la que tome la decisión, pero en otras recaerá de nuevo sobre la dirección de los centros escolares.Con este filtro, se pretende brindar un apoyo a las instituciones educativas y que la responsabilidad última sobre la decisión de cerrar las aulas recaiga en el Ejecutivo gallego.
Con carácter general, una situación de alerta naranja por lluvia en una hora o en 12 horas supondrá prescindir de las actividades escolares en el exterior. Esta medida también se aplicará en caso de que el aviso sea por viento, aunque se podrá llegar a anular también la docencia y el autobús en función de la valoración de factores como la afectación en el horario lectivo y si concurren otros fenómenos meteorológicos adversos.
Las acciones que se vayan a activar tendrán como base el parte de alerta por fenómeno adverso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se complementará con el emitido por MeteoGalicia. La emisión de estos informes suele producirse a las 11.00 horas, aunque se monitorizará la evolución del temporal por si correspondiese adoptar nuevas resoluciones. En caso de que los partes de las dos agencias sean divergentes, la Xunta adoptará las medidas pertinentes basándose en el pronóstico más desfavorable.
Los niveles de alerta en la costa no tienen el mismo efecto sobre las actividades educativas. Así, en caso de que se decrete un nivel rojo de alerta por temporal costero, no implica necesariamente la suspensión de las clases. Un temporal con alerta roja en la costa no supone la suspensión de las clases, del transporte o de las actividades; ya que se hace una diferenciación entre los fenómenos costeros y los del interior.





Deja un comentario