Voluntariado (alumnado del IES Rosalía de Castro) y especialistas llevarán a cabo la plantación de 700 árboles, arbustos y plantas nativas, transformando un área degradada en un espacio verde de alto valor ecológico. Esta acción forma parte de las estrategias del proyecto Ecobosque para restaurar ecosistemas afectados por la invasión de especies exóticas y garantizar una mayor resiliencia frente al cambio climático.

El método Miyawaki, desarrollado por el botánico japonés Akira Miyawaki, permite acelerar hasta diez veces el crecimiento de los bosques nativos mediante la plantación densa de especies autóctonas y la mejora del suelo con técnicas naturales. Este enfoque facilita la creación de ecosistemas resilientes en áreas degradadas, favoreciendo la biodiversidad y proporcionando servicios ecosistémicos clave como la absorción de CO₂, la mejora de la calidad del aire y la regulación térmica. Según los expertos, los bosques creados con el método Miyawaki pueden requerir un 90% menos de mantenimiento tras los primeros años y conseguir en 20-30 años una madurez equivalente a la que un bosque convencional alcanzaría en más de 200 años. Además, contribuyen a la creación de hábitats para la fauna local y a la recuperación de suelos erosionados.
El proyecto Ecobosque, de Restauración del Ecosistema Fluvial y creación de un Bosque de Salud en el Río Sar a su paso por el Banquete de Conxo, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.





Deja un comentario