En la pasada Gala de entrega de los Soles Repsol otorgados por la Guía Repsol, Galicia cuenta con cuatro nuevos restaurantes reconocidos con 1 Sol Guía Repsol: ‘Indómito’ de Santiago de Compostela, ‘Nordestada’ en Porto do Son, ‘Meloxeira Praia’ de O Grove y el alaricano ‘Marmurio do Rio’, haciendo un total de 43 restaurantes galardonados: 2 con Tres Soles, 13 con Dos Soles y 28 con Un Sol en la comunidad.

marmurio do rio allariz sol repsol galicia
Uno de los platos del Marmurio do Río fotografiados por Adrián Baúlde para Guía Repsol

Es el murmullo del Río Arnoia, y la canción basada en el poema de Rosalía Negra Sombra que su abuelo le cantaba lo que inspira el nombre del restaurante que Luis Moreno creó en Allariz. «Marmurio do Río» es el regreso a la calma, la vuelta a sus raíces familiares y también la puesta en valor del producto, de los pequeños productores, de la cocina de base y del gusto por la gastronomía tradicional, siempre con un guiso inundando con sus aromas la cocina. Tras alcanzar múltiples premios y reconocimientos con «Montia», en San Lorenzo del Escorial (entre ellos dos Soles Repsol), un fallo eléctrico provocó un incendio en su restaurante que le dio el empujón definitivo para seguir el impulso de la morriña para trasladarse al pueblo de sus abuelos en el que había pasado los veranos de su infancia. Esos “platos conceptuales” que eran su seña de identidad, han evolucionado en la carta de Marmurio, en la que se apuesta por el producto fresco y kilómetro cero, siempre de pequeños productores. La caza o la casquería también tienen sitio en una carta que no repite platos.

Ese objetivo de que el comensal pase un rato agradable se condensa en un local que es el reflejo de esa filosofía de Luis, materializada por los arquitectos Seara Peleteiro.

Sol Repsol Galicia
Luis y Mario en Marmurio. Foto Adrián Baulde para Guía Repsol

En ‘Marmurio do Río’ todo está hecho con calma y atención a los pequeños detalles. En sus menús, que varían en función de la temporada y del producto fresco y de mercado, además de las materias primas recomendadas por esos pequeños productores a los que recurre y rinde homenaje, también podemos encontrar ingredientes que él mismo recoge de ese entorno natural al que quiso regresar.

Es la de Marmurio do Río una bonita historia que Luís cuenta en cada plato, y que, de momento, ya le ha traído el reconocimiento de la Guía Repsol.

Deja un comentario

Más noticias….