El Parlamento Europeo fue el escenario del acto que sirve de clausura del homenaje al matemático José Rodríguez (Bermes, Lalín, 1770 – Santiago de Compostela, 1824), elegido “Científico Gallego del Año 2024” por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC). La sala Yehudi Menuhin acoge desde ayer la exposición que reúne todo su legado, haciendo un recorrido por su vida y actividad. En el acto inaugural estuvieron presentes el eurodiputado Adrián Vázquez ; El Ministro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez ; el alcalde de Lalín, José Crespo ; la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Carmen Cotelo ; el presidente de la RAGC, Juan Lema ; y el presidente de la Acsug y académico Juan José Nieto ; entre otros asistentes.

Bajo el título “ José Rodríguez. El matemático de Bermés”, esta exposición itinerante se realiza en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional; el Ministerio de Cultura, Lengua y Juventud; la Universidad de Santiago; el Consejo Gallego de Cultura; y el Ayuntamiento de Lalín. Contribuirá a dar a conocer al matemático Rodríguez entre los representantes de la política comunitaria y los visitantes del Parlamento, mostrando su papel como una de las mentes más brillantes de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Desde la Academia quisimos promover la figura del que se considera el primer científico gallego con gran impacto internacional. Con un perfil liberal y modernizador, contribuyó al desarrollo de las matemáticas, la astronomía y la geodesia en nuestro país. Agradecemos enormemente la respuesta y la colaboración de todas las entidades que nos ayudaron a hacerlo posible —afirma el presidente de la RAGC, Juan Lema— .

El año Rodríguez
A lo largo del año pasado y en los primeros meses de 2025, la Academia desarrolló una serie de actividades para dar a conocer a esta insigne persona y sus magníficas contribuciones a la sociedad en su conjunto. Se programaron congresos con expertos y conferencias monográficas en distintas ciudades, se colocó una placa en la iglesia de San Agostino de Santiago -donde está enterrado- y en el Parque Científico de la ciudad de Santiago de Compostela, y se editó un libro que recoge su dilatada trayectoria científica. Además, la exposición que ahora se exhibe en Bruselas comenzó en la iglesia de la Universidad de Santiago, terminó luego en Lalín -lugar de origen del homenajeado- y pudo verse también en la Casa de Galicia en Madrid; en los tres casos con gran éxito de público.

Este muchacho campesino de Lalín llegó a ser profesor de Matemáticas en la Universidad de Santiago. Luego se trasladó a París, donde estudió Astronomía y Matemáticas Superiores. Participó en la expedición internacional que permitió definir el metro como unidad de medida. También estudió en Inglaterra y regresó a Galicia como profesor de Matemáticas Sublimes en la USC, siendo profesor de Domingo Fontán. Inmediatamente se trasladó a Alemania y posteriormente regresó a París, donde compró y envió instrumentos científicos para la Universidad de Santiago y para su discípulo Fontán.
En el campo de la Astronomía, fue profesor y también dirigió el Observatorio de Madrid. Fue diputado por Galicia y participó en la creación de una Universidad Central, germen de la actual Universidad Complutense de Madrid. También elaboró calendarios agrícolas para Galicia y Asturias. Pasó los últimos meses de su vida en Santiago, donde murió en 1824 y fue enterrado en la iglesia de Santo Agostiño.





Deja un comentario