Pontevedra celebra el VI Día Europeo de los Jardines Históricos con una programación especial en el Castillo de Soutomaior, con la que quiere dar a conocer los principales elementos que conforman su jardín, tanto de forma digital como en el propio recinto. El 26 de abril tendrá lugar el acto central, con una jornada de puertas abiertas para conocer los terrenos del castillo, si bien a lo largo de esta semana a institución provincial organiza visitas guiadas tanto para escolares cómo para el público general, además de poner en marcha una campaña en redes sociales sobre árboles con historia.

De esta manera, desde este sábado 19 de abril en las redes sociales de la Diputación se desarrollará una campaña bajo lo lema de la celebración “Una Europa de Jardines Unidos”, en la que cada día se destacará un árbol o conjunto de árboles del jardín de Soutomaior, relacionándolas con jardines de la Ruta Europea de Jardines Históricos que compartan sus singularidades, como el parque de la Alameda de A Coruña, el pazo de Hueca de A Estrada, el Pazo Quiñones de León de Vigo o el pazo Quinteiro de la Cruz de Ribadumia. Además, se publicarán historias de la vida salvaje asociada a los árboles del Castillo.

Además, a partir del lunes, y durante todo la semana, los colegios que visiten el recinto del Castillo de Soutomaior de la mano de los guías conocerán el valor y la importancia histórica, social y natural del jardines. Durante lo recorrido se hará especial hincapié en el reconocimiento que supone el Itinerario Europeo de Jardines Históricos para fomentar el conocimiento el patrimonio arbóreo poniendo en valor a importancia de su preservación. También en las visitas para público general, que se ofertan a diario, tienen una duración aproximada de 90 minutos y mezclan arquitectura, historia y botánica, se resaltará la importancia y el significado de la celebración. En este caso, las entradas pueden adquirirse en la web del Castillo.

Por último, el próximo sábado 26 de abril, coincidiendo con el VI Día Europeo de los Jardines Históricos, se abren las puertas de la fortaleza a los vecinos y vecinas y visitantes para invitarles a descubrir, de manera amena, como lo de Soutomaior pasó de ser un edificio bélico a un palacio con un magnífico jardín. Esta jornada de acceso libre, para la que no es necesaria reserva previa, busca poner en valor a paisaje histórica que forman la fortaleza y su entorno de manera amena a través de su musealización.

Además, en este día se le hará entrega a las familias que visiten el Castillo y lo soliciten en la billetera del cuaderno del naturista “Los secretos de los Jardines de Soutomaior”, que busca enriquecer la experiencia de los más pequeños de la casa acercándolos de manera lúdica a la hinca que rodea la fortaleza. La actividad consta de varios retos, como un plano del jardín con piezas de rompecabezas para situar los diferentes elementos, juegos de relacionar descripciones de partes del jardín con sus fotografías, adivinanzas, encrucijadas, sopa de letras o cuestiones de verdadero o falso.

Deja un comentario

Más noticias….