Finsa, empresa dedicada a la transformación de la madera desde 1931, es la patrocinadora oficial del Pabellón de España en la 19.ª edición de la Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia que se celebrará en la ciudad italiana del 10 de mayo al 23 de noviembre.

En esta edición, el Pabellón de España presentará Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium, el proyecto comisariado por los arquitectos gallegos Roi Salgueiro y Manuel Bouzas que fue seleccionado a través de una convocatoria pública impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España. Su propuesta explora cómo la arquitectura puede reducir las externalidades medioambientales asociadas con los procesos de producción para avanzar hacia la descarbonización de la arquitectura en España, atendiendo al uso de recursos locales, regenerativos y de baja huella de carbono.

La exposición consistirá en una sala central que reunirá 16 proyectos arquitectónicos que demuestran las aproximaciones que desde la arquitectura se están llevando a cabo para equilibrar ecologías y economías por todo el país. Este núcleo central se completa con las salas laterales con los resultados de las investigaciones abordadas por cinco equipos de trabajo en torno a cinco temáticas: Materiales, Energía, Oficios, Residuos y Emisiones.
Finsa, como patrocinadora oficial del pabellón, ha facilitado al equipo comisarial los recursos madereros para la construcción de los diferentes dispositivos expositivos que conformarán la muestra, tanto en su sala central como en las salas laterales del pabellón.

“Para nosotros era muy importante mantener la coherencia del discurso del pabellón en la exposición en cuanto a los materiales, su origen y producción”, apuntan los comisarios. “El apoyo de una empresa como Finsa, que ha facilitado no solo la producción, sino también toda la madera para la creación de una buena parte de la exposición, supone una alianza de gran valor y una muestra más del compromiso de la empresa con la gestión forestal responsable con los ecosistemas, tanto desde el punto de vista medioambiental como social”.
Gracias a la colaboración de Finsa, los dispositivos expositivos diseñados por ambos comisarios, están construidos con madera proveniente de plantaciones de pino de los montes vecinales en mancomún de Galicia, una figura única en Europa, que se remonta al Reino Suevo en Galicia en el Siglo VI. Se trata de una propiedad privada pero colectiva, históricamente crucial en las economías de las comunidades rurales. Existen en Galicia 3.000 Comunidades de Montes en mano común que suman una superficie que sobrepasa las 700.000 hectáreas.

Finsa, comprometida con la conservación y mantenimiento de los bosques gallegos, colabora con varias comunidades locales que gestionan montes vecinales en mano común, a través de convenios de colaboración donde se gestionan las repoblaciones y el seguimiento de las mismas a través de planes selvícolas. Así el resultado de estos trabajos revierte tanto en la generación económica para las comunidades rurales como en el desarrollo multifuncional de los bosques gallegos.
“La madera utilizada para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de este año proviene de tres fincas diferentes, dos de ellas de Comunidades de Montes Vecinales en convenio con Finsa, como son la Comunidad de Monte Vecinal de Antas (A Lama, Pontevedra) y la Comunidad de Monte Vecinal de San Breixo (Barro, Pontevedra). La tercera finca se trata de A Panda da Dá (As Pontes, A Coruña) propiedad de Finsa, recientemente certificada en Servicios Ecosistémicos de Biodiversidad gracias a un proyecto de colaboración con el departamento de Ecología de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo”, explican los responsables de Finsa.
Como parte del compromiso de la empresa por asegurar una actividad sostenible, el proceso de transformación y trazabilidad de la madera facilitada por Finsa puede ser consultado en la herramienta FORTRA de la Xunta de Galicia. En ella se pueden conocer datos que certifican el lugar de origen, el volumen de corta, la huella de carbono generada, o las especies seleccionadas, que demuestra la apuesta de Finsa por una gestión forestal que genere riqueza en las comunidades del hábitat Rural.





Deja un comentario