La Fundación Daniel y Nina Carasso anuncia los ocho proyectos seleccionados en la primera edición de la convocatoria Arte por venir, programa que da respuesta a la necesidad del tejido artístico de ser fortalecido para ayudar a la sociedad a caminar hacia la creación de nuevos horizontes más justos e inclusivos.

Se recibieron un total de 1.195 candidaturas de las que fueron preseleccionadas 24 y, finalmente, son 8 las que recibirán por un lado financiación y por otro acompañamiento durante un año para desarrollar sus propuestas. En esta primera convocatoria han sido seleccionados los proyectos de Olmo Cuña, Agnes Essonti Luque, Fermín Jiménez Landa, Oliver Laxe, Miralda y Anna Moreno, y los de dos colectivos; el de Oficina de Investigación Documental y el formado por Lorenzo Sandoval y Zineb Acchoubie.

“Estamos muy agradecidas por la gran respuesta a la convocatoria; muy contentas con los ocho proyectos seleccionados por el jurado y también con la calidad de muchos otros de los que se han presentado, que nos parecen igual de inspiradores, y que podrán tener la oportunidad de ser seleccionados en las siguientes ediciones ya que se trata de una convocatoria anual”, explica Pepa Octavio de Toledo, directora del eje de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso en España.

Ocho proyectos han sido seleccionados para ser acompañados durante un año, seis de artistas individuales y dos de colectivos artísticos. Los seis primeros recibirán 20.000 euros, mientras que los dos provenientes de colectivos están financiados con 25.000 euros. Durante el año de acompañamiento se buscará generar vínculos entre las personas seleccionadas y facilitar el encuentro como caldo de cultivo para crear una red frondosa que se desarrolle también a través de actividades y muestras artísticas del proceso artístico de sus proyectos.

“La diversidad de los proyectos presentados en Arte por venir no solo resalta la riqueza de perspectivas y prácticas artísticas en nuestro país, sino también su capacidad de abordar temas tan variados como el futuro rural, la memoria colectiva y los desafíos sociales, mostrando el arte como un vehículo poderoso para la transformación”, declara Carlos Casas, miembro del jurado de la convocatoria, cineasta y artista.

Los proyectos abordan temas como la conexión y futuros a través de la comida o los rituales, construcción de nuevos mundos desde la arquitectura o la escultura, así como la creación de horizontes con comunidades rurales y urbanas. Estos proyectos se desarrollarán en puntos tan diferentes de la geografía española como Barcelona, Madrid, Córdoba, Bilbao, A Coruña, Pontevedra, Asturias, Murcia o Tarragona.

Deja un comentario

Más noticias….