El Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) está realizando hasta el 24 de mayo una nueva campaña de investigación arqueológica de campo en la Serra do Suído con el objetivo de estudiar los orígenes de la ganadería tradicional en la zona, una actividad que ha dejado un valioso legado material en forma de chozos, cortellos, sesteiros y otras construcciones en piedra.
Tras los importantes hallazgos de la campaña de 2024 —especialmente en el yacimiento de los Chozos de Casariños, donde se identificó una cronología provisional del siglo XVIII—, los trabajos de este año buscan rastrear ocupaciones anteriores vinculadas a la actividad ganadera. Para ello, se realizarán excavaciones en formaciones rocosas con evidencias de uso y presencia humana, comenzando por el Coto dos Ladróns, un espectacular conjunto granítico que, según la tradición oral, habría servido de refugio a bandoleros y que algunas leyendas relacionan con la figura de Pepa A Loba. Además de las excavaciones, continuará la documentación de conjuntos de arquitectura pastoril tradicional, iniciando por los chozos del Curral do Porto. La campaña se extenderá hasta el 29 de mayo.
Como parte de las actividades de divulgación mañana, sábado 24 de mayo a las 18:00 horas, se celebrará una charla abierta al público en colaboración con la Asociación de Vecinos O Cruceiro de A Laxe, en su local del lugar de Entreríos. En ella se presentarán los primeros resultados de la campaña.
La campaña, “Documentación arqueolóxica e sondaxes na Serra do Suído (Fornelos de Montes)” se enmarca en el proyecto “El Tiempo en los Paisajes Ganaderos de Montaña (ARQGANDO)”, financiado por la Xunta de Galicia. Está coordinado por David García Casas y cuenta con el apoyo de la Comunidad de Montes de A Laxe (Fornelos de Montes).





Deja un comentario