Galicia comienza hoy a vacunar frente al gonococo a la población menor de 65 años con alto riesgo de contraer esta infección de transmisión sexual. Así, la Consellería de Sanidade protegerá de forma pionera a la población frente a la gonorrea con una vacuna destinada a la inmunización de la meningitis B.
Según los datos de la Consellería, la población diana que se estima se acerca a las 10.000 personas.
En concreto, la vacuna 4CMenB se administrará en el momento del diagnóstico de una infección de transmisión sexual de relevancia epidemiológica (clamidia, mpox, treponema pallidum, gonorrea y VIH) y también la aquellas personas que tengan un diagnóstico reciente (en los 12
meses previos).
Del mismo modo, se vacunará a las personas que recibieron profilaxis frente al VIH u otra infección de transmisión sexual, pre o post exposición en varias ocasiones en el último año; y también cuando haya sospecha clínica de gonococia aunque no se haga un diagnóstico etiológico.
Por último, serán susceptibles de ser vacunadas frente al gonococo las personas con antecedentes de dos o más ITS (excluyendo la infección por VPH) en los últimos 5 años.
La Consellería de Sanidad adopta esta decisión tras observar cómo se está incrementando la incidencia anual gonococia en la comunidad gallega y en los países del entorno.
Protección cruzada frente al gonococo
En la actualidad, a pesar de no existir una vacuna específica para hacer frente al gonococo, la evidencia científica ratifica la protección cruzada que ofrece la vacuna 4CmenB empleada
para proteger la población de la Neisseria meningitis del serogrupo B. Las bacterias que provocan ambas enfermedades están estrechamente relacionadas genéticamente al pertenecer al mismo género (Neisseria) y contar con una homología de secuencia próxima al 90 %. Así, entidades de reconocido prestigio científico, como es el caso de la Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI) recomiendan el empleo de esta vacuna debido a su composición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad crítica de alcanzar una vacuna específica contra la gonorrea. Aunque en varios ensayos clínicos se exploraron distintos enfoques para lograrla hasta ahora aún no se consiguió.
La Neisseria gonorrhoeae (gonococo) es un patógeno humano obligado (el único reservorio es el ser humano) causante de la gonorrea, una infección de transmisión sexual con más de 82 millones de casos en todo el mundo en 2020.
Con el objetivo de prevenir su aparición, romper la cadena de transmisión y doblegar la tasa de infecciones gonocócicas, la Xunta trabajará para alcanzar altas coberturas de vacunación, acompañando esta iniciativa de una importante campaña de comunicación en la que se fomentará la vacunación, su diagnóstico precoz y las prácticas sexuales seguras.





Deja un comentario