El Ayuntamiento de Santiago de Compostela convoca un Concurso Internacional de Iluminación Ornamental y Artística del entorno monumental de la Catedral. Se trata de un certamen pionero en el ámbito del diseño lumínico urbano y patrimonial, con un jurado integrado por especialistas y que cuenta para su desarrollo con el apoyo técnico integral de la empresa compostelana TRIVIUM
“El objetivo es alcanzar un proyecto de iluminación pionero, que se ajuste a las necesidades de nuestro patrimonio, a las condiciones ambientales de esta ciudad y que respete la delicadeza y las sutilezas del cielo nocturno” indicó la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en el acto de presentación que tuvo lugar simbólicamente en la Casa de las Máquinas de la calle de las Galeras, que funcionó como transformador eléctrico para dar luz a la ciudad. Además, la alcaldesa aseguró que, atendiendo a los criterios que se exigen en el Concurso, “el resultado final y su aplicación en el ámbito del entorno de la Catedral supondrá un antes y un después para el paisaje nocturno de la zona monumental “.

El concurso se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago promovido por el Ayuntamiento, la Xunta de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo. El objetivo es ‘crear una iluminación emocional, calmada, saludable e integrada’, que refuerce la experiencia nocturna sin alterar la excepcional identidad del espacio. La convocatoria parte de una visión avanzada que combina criterios técnicos de vanguardia, sensibilidad patrimonial y enfoque sostenible, inspirándose en los principios Starlight, Slowlight y DNSH.
El jurado internacional seleccionará la mejor propuesta de iluminación para el entorno inmediato de la
Catedral, un ámbito, como corazón de la Ciudad Vieja y fin del Camino de Santiago, con un Valor Universal Excepcional e integrada en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La convocatoria se centra específicamente en las cuatro emblemáticas plazas: Obradoiro, Platerías, Inmaculada y Quintana y sus elementos conectores.
Los equipos participantes contarán con uno amplio material auxiliar. En este sentido, Luís Valle de TRIVIUM destacó “el acceso a un Paquete documental exhaustivo y a unos completos Trabajos de digitalización realizados en el entorno de la Catedral. Esta información permitirá una comprensión profunda del contexto histórico, artístico, normativo y técnico de la zona de intervención, fundamental para el desarrollo de las propuestas”.

En concreto, para este proyecto se acometió una representación digital pormenorizada del entorno
de la Catedral de Santiago, que partiendo del establecimiento de una red de bases georreferenciadas. Se combinó tres tecnologías: fotogrametría aérea (diurna y nocturna), fotogrametría terrestre y LIDIAR terrestre dinámico.
Transparencia, excelencia y compromiso institucional
David Chipperfield, Esther Torelló, Roger Narboni, Manuel Antonio Castiñeiras González y Teresa Táboas formarán el jurado que tomará la decisión. El concurso se desarrollará en dos fases anónimas. Se valorará tanto la creatividad y la calidad técnica como la viabilidad económica y la innovación en eficiencia energética.
Este concurso contempla el pago de premios a los seis anteproyectos finalistas que obtengan las
puntuaciones más altas del jurado. Cada premio tiene un importe de 18.150,00 €. Finalizado el
concurso, se tramitará un procedimiento negociado sin publicidad al amparo del dispuesto en el artículo 168 d) de la LCSP con el proyecto ganador del concurso para llevar adelante el contrato de servicio de la redacción del proyecto y dirección facultativo de la obra de iluminación de la plaza de Platerías, con un valor estimado de 100.000 euros.
El plazo de entrega de las ideas conceptuales será de 60 días naturales a partir de 21 de junio , el día siguiente de la publicación de la licitación en el perfil del contratante alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una convocatoria abierta al mundo
El concurso está abierto a la participación de profesionales nacionales e internacionales, personas físicas, jurídicas o equipo, con un enfoque interdisciplinar que integra perfiles de arquitectura patrimonial, urbanismo, diseño lumínico y humanidades.
Además del prestigio que supone intervenir en un espacio tan emblemático como la Catedral de Santiago, el concurso representa una oportunidad única para profesionales y equipos creativos de todo el mundo, que podrán posicionar sus proyectos en el ámbito de la iluminación patrimonial
contemporánea, a través de un certamen que incentiva la aplicación de tecnologías y enfoques
innovadores.





Deja un comentario