El pasado jueves 19 de junio, el Hotel Iberik Balneario de Guitiriz acogió una sesión de trabajo del proyecto Finvalia, en la que se presentaron algunos avances en la transformación digital de la industria de la madera técnica. Promovido por un consorcio integrado por las empresas gallegas Couceiro, Foresa, Puertas Vales y Finsa, el proyecto cuenta con la colaboración de universidades, centros tecnológicos y empresas de toda Galicia, y busca implementar la Inteligencia Artificial y los nuevos procesos de I+D dentro de la producción para mejorar el producto, el proceso, la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

Innovación colaborativa para transformar la industria de la madera técnica

Finvalia tiene como objetivo general modernizar la cadena de valor de la madera técnica mediante el uso de tecnologías avanzadas, principalmente basadas en inteligencia artificial, para mejorar la digitalización, la trazabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos productivos, comerciales y de reutilización de materiales. La jornada técnica celebrada en Guitiriz incluyó mesas temáticas sobre mantenimiento, intralogística, mercado, sostenibilidad y producto, y reunió a representantes de empresas del consorcio y entidades colaboradoras como Gradiant, CETIM, Imatia, USC, CESGA o DxC, entre otras.

Este proyecto se desarrolla bajo el título Transformación digital de los procesos de fabricación y comercialización de madera técnica, sostenible y con base en la inteligencia artificial (IN854A 2023/05), y está subvencionado por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) de la Xunta de Galicia y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Aplicaciones de inteligencia artificial para una industria más eficiente y conectada
Uno de los ejes centrales del proyecto Finvalia es el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) e internet industrial de las cosas (IIoT), orientadas a optimizar procesos cada vez más complejos. En la jornada se presentaron pilotos relacionados con la gestión inteligente del mantenimiento mediante sensores IIoT, la predicción de variables de producto, el desarrollo gemelos digitales, incluyendo la detección de anomalías, y el uso de visión artificial para el control de calidad. Estas tecnologías permiten recoger, procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, mejorando la capacidad de reacción, la toma de decisiones y el rendimiento de las instalaciones, poniendo siempre el capital humano en el centro.

Además, se destacaron iniciativas como el desarrollo de sistemas de trazabilidad a través de SGAs (Sistemas de Gestión de Almacén) y etiquetas RFID, así como la implementación de asistentes virtuales y herramientas de formación técnica en entornos digitales inmersivos, como los presentados por Xoia y Finsa, que ayudan a capacitar a los equipos en el uso de las nuevas tecnologías.

Los pilotos que desarrollan estos puntos han apuntado ya hacia mejoras muy interesantes. Tal y como explican desde Finvalia, “El recuento de inventarios con la plantilla completa lleva varios días, mientras que con la implantación de esta nueva tecnología podrá completarse en un único día con solo cinco personas del equipo, liberando al resto para otras labores”.

También se ha enfocado una importantísima mejora en la experiencia de atención al cliente final, un proyecto en el que se esperan conseguir grandes resultados gracias a la implementación de asistentes virtuales. “Se trata de un chatbot que ha sido entrenado con la enorme cantidad de información que tenemos”, explican desde Finvalia. “Cuando el cliente final hace una consulta, este modelo de lenguaje especializado y multiagente, garantiza que la respuesta es lo más completa posible, y localiza la respuesta adecuada de forma rápida y eficiente, gracias al entrenamiento al que ha sido sometido”.

Este chatbot tiene una segunda vertiente visual: “El otro demostrador de este paquete de trabajo conseguirá que el cliente mande una foto y el sistema pueda recibir esa imagen y buscar similitudes dentro de la gama estándar de Finsa que permitan ofrecer lo que el cliente necesita”. 

Tal y como explican desde la dirección del proyecto, la clave del éxito se encuentra en los datos con los que se entrena esta inteligencia artificial: “La información es muy especializada, así que el reto es acceder a toda esa información para que el bot pueda aprender. Hay miles de datos en muchos documentos, por lo que esta es la parte más complicada”.

Steam explosion: una tecnología clave para la sostenibilidad que data de 1926

La sostenibilidad también ocupó un lugar destacado en la jornada, con especial atención al proceso de steam explosion, una tecnología emergente aplicada al aprovechamiento eficiente de materiales lignocelulósicos. La fábrica Fibranor presentó los avances en su piloto basado en esta técnica, que permite la separación de componentes de la biomasa mediante un tratamiento con vapor a alta presión, sin necesidad de productos químicos agresivos. “En realidad este proceso existe desde que Willian H. Manson lo descubrió en 1926, pero nunca se había empleado de esta manera. Nuestras mejoras permiten una valorización más limpia y eficaz de la materia prima y refuerza la estrategia circular del sector”, explican desde Fibranor.

Junto a esta línea de trabajo, también se abordaron tecnologías para la monitorización de gases en procesos de secado —presentadas por CETIM, que busca revalorizar subproductos recuperados de los gases del secadero, así como mejorar la recuperación del agua a la salida del mismo — y el diseño de procesos más sostenibles desde la fase de arquitectura de producto hasta la comercialización, pasando por la reutilización de residuos y subproductos industriales.

El proyecto Finvalia prevé cerrar su ciclo en 2026, presentando los resultados finales de los 26 pilotos que cuyos resultados se avanzaban este pasado jueves. 

Deja un comentario

Más noticias….