La Casa Cornide abrió este lunes por primera vez sus puertas al público después de décadas bajo el control de la familia Franco, en un acceso limitado.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reclamó la necesidad de que la Casa Cornide vuelva a ser pública: “el objetivo del Ayuntamiento es que esta casa vuelva al patrimonio publico y mientras tanto que se garantice la sus protección como bien de interés cultural y que los ciudadanos puedan visitarla”.

La alcaldesa calificó el día de “momento histórico” y señaló que es “destacable que los Franco por fin cumplan la ley y abran la Casa Cornide a la ciudadanía, un bien público que pasó a manos privadas en un momento en el que el dictador y su mujer creían que todo les pertenecía, incluido el patrimonio”.
Según el Ayuntamiento de A Coruña, continúa el procedimiento judicial para recuperar la Casa Cornide como bien público. Esta actuación se suma a la línea de trabajo iniciada en diciembre de 2019, cuando se pusieron en marcha informes históricos y jurídicos que culminaron en 2023 con la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta.
La Casa Cornide es un ejemplo único del barroco francés en Galicia y fue construida en el siglo XVIII por Diego Cornide. Tras pasar por las manos del Ministerio de Educación y del Ayuntamiento, fue entregada a la familia Franco en un proceso rodeado de irregularidades que hoy está en revisión legal.





Deja un comentario