El ensayo clínico Galflu, el proyecto pionero de Galicia sobre la vacuna de alta carga frente a la gripe, demostró la eficacia de esta dosis al reducir un 31,8 % las hospitalizaciones en comparación con la vacuna estándar.

galflu estudio
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, presentó en rueda de prensa los resultados del estudio, acompañado de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y del investigador Federico Martinón, responsable del Grupo de Genética, Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela


El riesgo de hospitalización por gripe o por neumonía también se redujo un 23,7 % con la vacuna antigripal reforzada y de un 8,4 % de las hospitalizaciones por eventos cardiorrespiratorios.
Gómez Caamaño reiteró la decisión de la Xunta de, una vez demostrada su eficacia, ampliar la aplicación de la vacuna antigripal de alta carga para todas las personas de 70 a 79 años. En anteriores campañas ya se administraba la mayores de 80 años, así como la residentes en centros sociosanitarios y personas inmunodeprimidas.
El conselleiro de Sanidad agradeció la implicación de la ciudadanía gallega con casi 135.000
participantes en las dos últimas campañas de vacunación. Con el envío de sms para invitar personas de 65 a 79 años así como con las invitaciones nos propios centros de vacunación, se consiguió cerrar el reclutamiento necesario en apenas un mes. Dio las gracias expresamente también a las 200
enfermeras del Servicio Gallego de Salud
que colaboraron en el proyecto.
Los resultados de Galflu, uno de los ensayos clínicos de mayor dimensión realizados en España en el ámbito de las vacunas, acaban de ser publicados por la relevancia de sus hallazgos en la revista New England Journal of Medicine, una de las más destacadas a nivel internacional.

Acuerdo de riesgo compartido
Para la próxima campaña frente a la gripe, Galicia será la primera región a nivel mundial en impulsar un sistema de adquisición de vacunas que tenga en cuenta los resultados y la efectividad real en los pacientes.
La Xunta destinará más de 7,2 millones de euros a la primera compra de vacunas frente a la gripe de alta carga en la modalidad de acuerdo de riesgo compartido, que se basa en alcanzar resultados en salud y que permite ajustar el precio de las vacunas en función de su capacidad para reducir las hospitalizaciones.

Deja un comentario

Más noticias….