El Proyecto YAM de prevención de la conducta suicida en la juventud llegará este curso a 172 centros educativos y al doble del alumnado, alcanzando los 10.000 estudiantes. El programa YAM se desplegó en el pasado curso en 79 centros educativos y llegó a cerca de 5.000 estudiantes.
En este nuevo curso que acaba de iniciarse, se incorporarán 93 nuevos centros a esta iniciativa que trata de fomentar la reflexión personal, el apoyo entre iguales y la capacidad de pedir ayuda, ya que una conversación a tiempo puede salvar una vida.

Galego de Saúde, inauguró una jornada conmemorativa del Día Mundial para a Prevención do Suicidio
En el año 2017 se puso en marcha un Plan específico de prevención del suicidio y, en la actualidad, y como herramienta clave y vertebradora, el Ejecutivo gallego está trabajando en el Plan de Salud Mental 2025-2030, que recogerá un enfoque transversal del tratamiento de la conducta suicida en cada una de las líneas estratégicas.
Galicia cuenta con una red de unidades de prevención intensiva de la conducta suicida, una en cada área sanitaria, que garantizan una atención rápida y especializada en un plazo máximo de 72 horas. En estas unidades se cuenta con equipos profesionales de psicología clínica, psiquiatría y enfermería de salud mental para ofrecer apoyo inmediato.
El sistema sanitario gallego también cuenta con hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en todas las áreas sanitarias, puesto que la prevención debe comenzar en edades tempranas y el acompañamiento en esta etapa es vital y determinante.
El Gobierno gallego también puso en marcha programas innovadores como el Código Agarimo, en el que colabora el 061 y la Consellería de Educación, que garantiza una vía rápida de atención a menores en riesgo.
Debido a que los medios de comunicación son agentes sociales de gran peso en esta materia y la manera de informar debe contribuir a prevenir y a salvar vidas se ha creado un grupo de trabajo de comunicación en colaboración con el Colegio de Periodistas que está elaborando una guía de buenas prácticas para el tratamiento de las noticias relacionadas con la conducta suicida, que será presentada en breve.
Línea de ayudas y acompañamiento a las personas vulnerables
Por otra parte, cumplen un papel fundamental las entidades sociales, gracias a su cercanía y capacidad de llegar a quién más lo necesita. Al respecto, el Gobierno gallego dispone de ayudas a programas con fines sociosanitarios con una línea para la prevención del suicidio dotada con 400.000 euros.
El Proyecto Agarimos, llevado a cabo gracias a la colaboración de la Xunta con el Colegio de Educadores Sociales, que pone el acento en la atención y acompañamiento a personas vulnerables en etapas tardías de la vida.





Deja un comentario