Indra Group ha dado un paso decisivo para fortalecer la soberanía tecnológica de España y Europa con el inicio de la construcción de la primera fábrica española de chips basados en nitruro de galio, una tecnología esencial para los sectores de defensa y aeroespacial, especialmente en aplicaciones de radiofrecuencia y radares AESA.

La pionera fábrica, desarrollada a través de SPARC Foundry —de la que Indra es socio mayoritario con un 37% de participación—, se ubicará en el Parque Tecnológico de Valadares, en Vigo. Está previsto que la instalación incluya un centro de I+D, áreas de formación y oficinas, generando alrededor de 200 empleos directos altamente cualificados y 550 indirectos. La planta entrará en operación durante 2027.

El acto de colocación de la primera piedra contó con la participación de Manuel Escalante, Chief Technology Officer de Indra y miembro del consejo de administración de SPARC, junto al ministro para la Transformación Digital, Óscar López; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la senadora Carmela Silva, y el delegado del Estado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, entre otros.

“El proyecto SPARC hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española”, destacó el ministro Óscar López, subrayando la colaboración público-privada y el impacto industrial de la iniciativa. Por su parte, Escalante señaló que la fábrica “sitúa a Vigo en el pódium de iniciativas europeas que buscan garantizar la soberanía tecnológica en un ámbito crítico” y resaltó su contribución al desarrollo económico y al empleo cualificado en la región.

David Regades resaltó que esta iniciativa refuerza “la independencia tecnológica de Europa” y consolida a Vigo como un referente de la revolución tecnológica e industrial.

La iniciativa de SPARC Foundry, única por sus características en España y una de las más ambiciosas de Europa, se suma al Centro Especializado en Defensa que Indra mantiene en Vigo, donde se desarrollan proyectos de alta complejidad en defensa electrónica, radares, sistemas antidrón y el futuro Sistema de Mando y Control Estratégico de la UE.

Con esta fábrica, Indra Group refuerza su papel como empresa tractora de la industria tecnológica y de defensa en España, promoviendo innovación, empleo cualificado y liderazgo europeo en capacidades estratégicas.

Deja un comentario

Más noticias….