El 9 de febrero se celebra el Día del odontólogo, una jornada en la que el dr. Juan Carlos Pérez Varela, Director Médico de la Clínica MAEX de Santiago de Compostela, aprovecha para reflexionar sobre la transformación del sector gracias a las nuevas tecnologías “La incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado de forma importante la atención dental. Hoy los odontólogos pueden trabajar con imágenes digitales de alta precisión, herramientas de análisis y sistemas informáticos que ayudan a tomar decisiones clínicas con mayor certeza, haciendo que los tratamientos dentales sean más precisos y más seguros. Permiten detectar problemas antes, planificar mejor los tratamientos y hacer un seguimiento más controlado. Para los pacientes, esto significa menos sorpresas, tratamientos más ajustados a su caso y mejores resultados a largo plazo”.
Hasta el punto de que la inteligencia artificial puede detectar caries y periodontitis antes que el ojo humano, algo que explica el Doctor Pérez Varela “Los sistemas de inteligencia artificial entrenados para analizar radiografías dentales y otras imágenes clínicas pueden identificar cambios muy pequeños en el esmalte dental o en el hueso que rodea a los dientes, correspondientes a fases iniciales de caries o enfermedad periodontal. La literatura científica muestra que, en determinadas situaciones, estos sistemas alcanzan una sensibilidad diagnóstica igual o superior a la de profesionales con amplia experiencia. Esto permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan
síntomas o daños más avanzados, cuando son más fáciles de tratar y hacer un seguimiento más continuo de la evolución del paciente. Así se pueden aplicar tratamientos más conservadores, evitando en muchos casos intervenciones más complejas en el futuro”, y matiza que “la inteligencia artificial no sustituye al dentista, sino que actúa como una herramienta de apoyo que ayuda a tomar decisiones más informadas y seguras”.
En ortodoncia, concretamente, Tecnologías como el CBCT con IA permiten modelar anatomías dentales completas y planificar implantes, ortodoncia y cirugía con precisión milimétrica, lo que incrementa la predictibilidad del resultado para los pacientes. “En ortodoncia, la tecnología ha supuesto un avance especialmente relevante. La planificación digital permite simular el movimiento de los dientes antes de iniciar el tratamiento, lo que ayuda al ortodoncista a elegir la mejor estrategia para cada caso” explica el especialista gallego “Estudios científicos han demostrado que el uso de planificación digital y sistemas asistidos por inteligencia artificial mejora la precisión de los movimientos dentarios y reduce desviaciones durante el tratamiento. Esto hace que los tratamientos sean más predecibles, con menos cambios de plan y menos ajustes inesperados. Lo que se traduce, en muchos casos, en que tengan que hacerse menos correcciones y se reduzcan el número de visitas a la clínica, manteniendo el control y la seguridad del tratamiento”.
Según el ortodoncista compostelano “obviamente la inteligencia artificial no decide tratamientos, pero puede ayudar a planificarlos mejor. En las Clínicas MAEX utilizamos la IA como una herramienta de apoyo que nos ayuda a diagnosticar antes y con mayor seguridad, siendo siempre el profesional quien toma la decisión clínica final. La tecnología nunca sustituye al odontólogo, le ayuda a cuidar mejor de las personas, contribuyendo a una odontología más precisa, más preventiva y más humana porque para el paciente eso se traduce en menos incertidumbre y mejores resultados a largo plazo”.




Deja un comentario