El paisaje de los municipios integrados en el Geodestino Ribeiro-O Carballiño comienza a transformarse gracias a la puesta en marcha de varias actuaciones destinadas a recuperar espacios degradados y mejorar la imagen de enclaves de gran valor para vecinos y visitantes. Unas iniciativas recogidas en el “Proyecto de restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico”, puesto en marcha a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y que suponen una inversión de 266.548 euros.
Entre las primeras intervenciones realizadas destacan la demolición de un antiguo depósito de agua en la plaza del campo de la feria de Cortegada, así como la rehabilitación de marquesinas de autobús en municipios como Leiro, según un original diseño aportado por el Ayuntamiento de Pontedeva, que replican las nuevas marquesinas. Además, también se procedió a la retirada de vertederos ilegales de enseres y restos de obras en Cerdeira (O Irixo). “Más que obras aisladas, se trata de una apuesta por integrar naturaleza, patrimonio y turismo en un mismo horizonte: un territorio más limpio, más cuidado y visualmente más atractivo para quien lo recorre y para quien lo habita”, explica Francisco Fernández, presidente del Geodestino Ribeiro-Carballiño.
Estas son las primeras de las 37 actuaciones contempladas en el “Proyecto de restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico”. Una iniciativa del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene como objetivo recuperar zonas degradadas y mejorar la imagen ambiental de los 21 municipios que integran el Geodestino a través de la eliminación de aquellos puntos que generan un impacto visual negativo y la puesta en valor de los espacios naturales, patrimoniales y turísticos de la zona.

Un proyecto desarrollado en colaboración con los 21 municipios que forman parte del geodestino (Arnoia, Avión, Beade, Beariz, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Irixo, Leiro, Maside, Melón, Padrenda, Piñor, Pontedeva, Ribadavia, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea) que prioriza las actuaciones en áreas de interés turístico, sobre todo aquellas relacionadas con elementos patrimoniales, espacios públicos, rutas de senderismo, áreas recreativas y espacios de interés natural.
Próximas actuaciones
Entre las próximas actuaciones figuran a demolición de elementos en desuso o abandonados sin interés patrimonial o paisajístico (naves, silos, quioscos de música o casetas) y la retirada o rehabilitación de elementos de mobiliario urbano deteriorados (marquesinas, bolardos, contenedores de basura).
Además, se procederá a eliminar vertidos de residuos en espacios naturales y a la retirada de señalización obsoleta, ilegible o deteriorada.
Finalmente, se acometerán algunas acciones singulares como la rehabilitación de dos antiguos lavaderos tradicionales en Carballeda de Avia, la demolición de cubiertas de hormigón en los lavaderos de Feáns (Pontedeva) y Ventosela (Ribadavia) o la retirada de palcos de música abandonados como los de Vilachá (Borborás) o Corcores y Couso (Avión).




Deja un comentario