Hoy es el Día de los enamorados, y aunque dicen que cada día del año deberíamos celebrar el amor, lo cierto es que es imposible no rendirse a San Valentín. Y si una sonrisa es el mejor regalo siempre, mucho más en esta jornada. Numerosas investigaciones han demostrado la importancia de la sonrisa en las relaciones sociales, que arrojan datos tan demoledores como que más del 90% está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante y un 88% siempre recuerda a alguien con una sonrisa especialmente atractiva. También hay estudios tan curiosos, como el publicado por la Universidad de Berkeley que constatan, analizando a sus antiguos alumnos, que aquellos que más sonreían habían tenido más éxito en sus vidas amorosas.
<<Todos sabemos que cuando estamos enamorados sonreímos más, y le sonreímos constantemente a la persona que amamos y a la gente que queremos, con lo cual transmitimos felicidad. Y es un hecho que la gente que siente que tiene una bonita sonrisa sonríe mucho más, por lo que transmite mucha más felicidad>> explica Juan Carlos Pérez Varela, Director Médico de la Clínica MAEX ubicada en Santiago.
Si no estás enamorado, pero te gustaría estarlo, no debes olvidar que el poder de una sonrisa es decisivo para el éxito o fracaso de una primera cita, puesto que ésta dice mucho acerca de la personalidad y la sonrisa suele relacionarse con emociones de carácter positivo o con bienestar.
Las cifras dicen que más de la mitad de las parejas en España se conocieron online, siendo las aplicaciones de ligue (34%) y las redes sociales (23%) los métodos más populares. Esto ha hecho aumentar la importancia de una sonrisa bonita, ya que las fotos son el primer filtro que ha de pasarse para poder entablar una conversación, y ahí el poder de una sonrisa es definitivo para el éxito o fracaso.
Ésta es una de las razones que puede estar detrás del aumento de la demanda de tratamientos de estética dental como los que se realizan en las Clínicas MAEX de Galicia. Así lo explica el Doctor José Ferreras, director de las Clínicas MAEX de Ferrol y A Coruña, que << tras un examen medico exhaustivo y habiendo alcanzado una correcta salud bucodental, ofrecemos al paciente una variedad de estética dental diseñados para beneficiar a aquellos que buscan mejorar su seguridad al sonreír>>.
Entre esos servicios que ayudan al paciente a lograr esa sonrisa con la que sueña está el blanqueamiento dental (tratamiento mediante el cual se consigue una sonrisa más luminosa y fresca), las carillas o coronas dentales (corrige imperfecciones de la sonrisa usando los dientes, logrando que ésta se vea mas natural y armónica), implantes dentales (restaurando la funcionalidad y la estética dental perdida tras la caída o extracción de una pieza dental, haciendo una sonrisa completa y duradera) y la ortodoncia estética mediante alienadores transparentes con los que se corrige la posición de los dientes>>.
Estética dental, para enamorar con la sonrisa
Esto lo constata el día a día en el trato con los pacientes en la Clínica MAEX Pérez Varela <<El principal motivo por el que vienen los pacientes a nuestras consultas es para mejorar la estética de la sonrisa. Ya no solo tenemos pacientes adolescentes, sino que hoy en día tenemos un amplio público adulto que busca conseguir una sonrisa sana, pero sobre todo bonita. Y es indicativo de ello que la mayoría prefieren soluciones ortodóncicas estéticas, ya sean brackets estéticos (que se igualan con el
tono del diente) u ortodoncia invisible (alineadores transparentes), que es quizás lo que está más en auge>>, reflexiona el actual presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, <<para eso nosotros usamos tecnología 3D e inteligencia artificial con el objetivo de ser mucho más predecibles y disminuir el número de visitas a la consulta.
Pero, además, una vez que se acaba la ortodoncia y hemos cumplido el objetivo de alinear dientes y mejorar la posición de los maxilares, en algunos casos para conseguir ese objetivo tan deseado de lograr una sonrisa ideal, pueden ser necesarias actuaciones médicas complementarias como blanqueamientos o, en algunos casos, algún tratamiento estético como la colocación de carillas o composites para darle la forma adecuada a los dientes>>.
En sus 30 años de experiencia profesional ha constatado que, según avanza el tratamiento, los pacientes ganan en autoestima e incluso se arreglan más porque se ven mejor. <<Notamos perfectamente que el paciente mejora la autoestima en todos los aspectos. Primero porque está probado que la sonrisa en las relaciones interpersonales es muy importante. Sonreímos siempre que somos felices y nos encontramos bien, pero es que, además, también está demostrado que el propio gesto
de sonreír, nos hace sentir mejor. Y la gente tiende a sonreír mucho más cuando sabe que tiene una sonrisa bonita, con lo cual hay muchos estudios que demuestran que, si nos rodeamos de gente positiva, con una actitud positiva, que sonríe mucho, nos hace la vida mas feliz. Incluso en las relaciones laborales, está probado que si los empleados sonríen más a los clientes aumentan las ventas, y en la búsqueda de trabajo también es un hecho que si tienes una sonrisa bonita, sonríes más en la entrevista y esto es algo que tienen en cuenta los que seleccionan personal. Con lo cual la sonrisa tiene un gran valor y la gente es cada vez más consciente de ello>> afirma el Doctor Pérez Varela.
A quienes la genética no les ha regalado una sonrisa de cine, la ortodoncia estética, el contorneado de piezas, las carillas, la gingivoplastia o el blanqueamiento dental la ponen a su alcance. Porque la preocupación por la imagen que se proyecta, también es una realidad hoy en día. Hay estudios que demuestran que muchos de los pacientes, cuando están contentos con el resultado final, porque sienten que les queda una sonrisa bonita, utilizan las redes sociales para ponerlo de manifiesto subiendo constantemente selfies (según un estudio publicado en ‘Social Psychological and Personality Science’, dedicamos un total de 7 minutos al día para conseguir un selfie, lo que se traduce en 54 horas al año). Una sonrisa atractiva no solo es un signo de salud dental <<sino también una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida y las relaciones personales>> explican desde las Clínicas MAEX Ferreras.





Deja un comentario