Lucía Freitas es una de las chefs más prestigiosas de nuestro país, pero, además, es una de las más comprometidas. Ahora Guía Repsol premia sus buenas prácticas medioambientales en su restaurante de Santiago A Tafona, otorgándole uno de sus Soles Sostenibles, un galardón que el año pasado también recayó en un gallego, ya que lo recibió el Culler de Pau de Javier Olleros.
En esta edición, Guía Repsol ha reconocido el compromiso medioambiental y la innovación de Fina Puigdevall y Martina Puigvert en ‘Les Cols’ (3 Soles Guía Repsol), Lucía Freitas en ‘A Tafona’ (2 Soles Guía Repsol), Irene y Eva López en ‘Loreto’ (1 Sol Guía Repsol) y Fernando González en ‘La Revelía’ (Recomendado por Guía Repsol).
Es un hecho que el compromiso climático es cada día más habitual en las cocinas. Los cocineros son cada vez más conscientes de la importancia de sensibilizar en el respeto medioambiental. Por eso, Guía Repsol premia cada año a cuatro restaurantes del universo Soles, uno por cada categoría, que destacan por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.
Amas da Terra de Lucía Freitas
En la “red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras” que ha tejido Lucía Freitas en ‘Amas da terra’ se fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio. “Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas”, explica la cocinera gallega, impulsora del proyecto. La chef del restaurante ubicado en Santiago de Compostela ‘A Tafona’ (2 Soles Guía Repsol) ha conseguido algo inédito: reconocer el papel de la mujer en toda la cadena alimentaria y su protección de las técnicas ancestrales. Este exitoso proyecto y la manera coherente de trabajar en su restaurante en Santiago de Compostela le han valido uno de los Premios Sol Sostenible de este año. Junto con la USC, busca nuevos aprovechamientos y analiza la huella de carbono y el impacto ambiental de su carta.
Para contribuir a la comunicación, la divulgación de ese trabajo diario y consciente surgió está iniciativa de Guía Repsol hace cuatro años con el apoyo de Alimentos de España. Como en ediciones anteriores, los criterios para ser merecedor del premio Sol Sostenible observan iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en especial los vinculados a la gestión energética y a la producción y consumo responsables.





Deja un comentario