El Ayuntamiento coruñés licitó las obras de construcción de un nuevo tramo de carril bici que conectará el Cantón Grande con el Paseo Marítimo, a la altura del Orzán. Con esta intervención se posibilita la unión de dos de los principales ejes ciclables de la ciudad herculina a través del barrio de la Pescaría, ampliando la red ciclista ya existente.

En este sentido, se ha previsto vertebrar este nuevo recorrido a lo largo de la Rúa Nueva y la Rúa Alta, partiendo desde el carril bici ya existente cerca del Obelisco, que llegará hasta el carril segregado que discurre por el Paseo Marítimo en el entorno del Orzán cruzando las calles de San Andrés y Socorro.

Será el primer tramo de carril bici que atraviesa de lado a lado el istmo del barrio de la Pescaría, lo que permitirá llegar desde las cercanías del muelle de Trasatlánticos y Méndez Núñez hasta la ensenada del Orzán en apenas unos minutos.

Esta actuación supone una inversión de más de 104.000 euros, y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses desde que se adjudiquen los trabajos.

Peatonalización del tramo de la calle Alta entre Sano Andrés y Cordelería

El nuevo carril bici entre los Cantones y el Paseo Marítimo será bidireccional, con anchos de entre 1,90 y 2,5 metros en función del sector.

El recorrido ciclista por la Rúa Nova, hasta el cruce con San Andrés, estará delimitado sobre el propio pavimento de adoquín, con la correspondiente señalización horizontal.

La medida más destacada en el contexto de esta intervención será la que se llevará a cabo en el segundo sector, con la peatonalización del tramo de la calle Alta entre Sano Andrés y Cordelería. En este tramo, el carril bici sustituirá el espacio destinado actualmente al paso del tráfico rodado, lo que también permitirá ampliar las aceras de ambos lados, ganando así espacios peatonales y mejorando la accesibilidad universal de la calle. El recorrido ciclista de este segundo sector se visibilizará sobre el hormigón con el pintado del pavimento en color rojo.

Ya en el tercero sector, el correspondiente al tramo de la Rúa Alta entre Cordelería y el cruce de la avenida Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro, el recorrido ciclista cobrará forma como un carril segregado -también pintado en color rojo sobre el asfalto-, colindante al carril destinado al paso del tráfico rodado que acceda desde la calle Cordelería en dirección al Paseo Marítimo.

La conexión con el carril bici del Paseo Marítimo discurrirá parcialmente sobre la acera que marca la bifurcación entre Pedro Barrié de la Maza y la calle Socorro. Al igual que en el primero tramo, lo de la Rua Nova, en este punto se delimitará el recorrido ciclista con la correspondiente señalización horizontal en la acera. Además, se creará un paso ciclista específico, colindante al paso peatonal del Paseo Marítimo, pintado en color rojo, que ya confluirá en el propio carril bici del Paseo.

Deja un comentario

Más noticias….