El Ayuntamiento de Santiago autorizó un total de 4 cacharelas, 17 cacharelas con sardiñadas y 16 sardiñadas en espacios públicos a lo largo de este fin de semana. También se concedieron los permisos para la realización de 630 cacharelas en zonas privadas.
Las cacharelas públicas autorizadas sin sardiñada tendrán lugar en la plaza de Salvador Parga, 8 de marzo, Pescadería Viella y en la calle Antón Vilar Ponte.
Las cacharelas con sardiñada tendrán lugar en la Carballeira de San Lourenzo, Praza de la Cruz de San Pedro, calle José Antonio Souto Paz, en el barrio de Santa Marta al lado de las pistas junto a la Escuela Infantil, calle Pelamios, Campo de fiestas de Marrozos, Campo de Conxo, lugar de la Peregrina, calle Virgen Blanca, campo de la fiesta de Figueiras, plaza Celso Emilio Ferreiro, calle Hermano Santos Varela, plaza de la maestra Victoria Míguez, paseo de la Quinta, Cortos-Marantes, Monte de Deus y Fontiñas.
Además, también se concedieron autorizaciones para la realización de sardiñadas sin cacharela en otros puntos de la ciudad.
Normas básicas
Las personas organizadoras deberán cuidar los aledaños y conocer el número de teléfono de los Bomberos (080) y lo de Emergencias (112). Si la propiedad está en zona urbana, el volumen del combustible de la cacharela no excederá los 2 metros de diámetro y 6 metros de perímetro, ni un metro de altura. En el caso de la zona rural, la cacharela no había excedido los 3 metros de diámetro o 9 de perímetro, ni los 3 metros de altura.
La separación entre las cacharelas, edificios, árboles, vehículos y mobiliario urbano serán como mínimo de 12 metros, excepto en el casco urbano y se pondrá atención en alejar la hoguera de viviendas, vehículos, e instalaciones y locales en los que se almacenen productos inflamables o bajo tendidos eléctricos o telefónicos. Además, se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites, y en general de cualquiera sustancia que al arder desprenda humo tóxico, así como de recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays), aunque estén vacíos.

La hoguera permanecerá vigilada por los solicitantes hasta su total extinción que deberá ser asegurada empapando los restos totalmente con agua, asegurándose de que las cenizas queden totalmente apagadas. En caso de que se levante viento que pueda dificultar la vigilancia y extinción de la hoguera esta deberá suspenderse o apagarse de inmediato.
La hora límite para finalizar la celebración es las 03:30 horas de la madrugada y será obligatoria la limpieza del espacio autorizado al final de la actividad.
El Concello se ha encargado de las conexiones eléctricas para la celebración de actividades recreativas promovidas por comisiones de fiestas, o asociaciones vecinales y culturales.





Deja un comentario