La campaña para la erradicación de la planta invasora Tradescantia es una de las actividades incluidas en el Plan de Participación Ciudadana para la restauración del ecosistema fluvial del río Sar a su paso por el Banquete de Conxo, en el marco del proyecto Ecobosque. El objetivo es involucrar activamente a la comunidad para garantizar así la sostenibilidad de la actuación, y que no se limite a una intervención patrimonial. A lo largo de toda la semana, personal técnico del proyecto Ecobosque se encargará de explicarle a las personas voluntarias la problemática de la Tradescantia flumensis, también conocida como Oreja de gato. Posteriormente se procederá a su retirada de diversas zonas, que serán revegetadas con especies autóctonas para evitar su rebrote.
Hasta el momento, ya están inscritas más de 600 persos para participar en las acciones de eliminación de la tradescantia a lo largo de toda la semana. Se trata de alumnado de los IES Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, así como de los colegios Quiroga Palacios, CEIP Vite, Cluny, Remedios y Milagrosa. Además, se establecieron vías de colaboración con empresas y entidades como la SD Compostela o el Obradoiro CAB, que contribuirán a darle visibilidad a campaña y que obsequiarán a las personas voluntarias con entradas para sus respectivos partidos.
Plan de trabajo contra la tradescantia
La Tradescantia fluminensis, conocida comúnmente como «hierba de la fortuna” o “oreja de gato”, es una planta exótica invasora originaria de Sudamérica que forma densas alfombras en el sotobosque, desplazando la vegetación autóctona y afectando negativamente a la biodiversidad local. En el inventario de recursos naturales del Ecobosque se identificaron tres áreas en las que la presencia de esta especie es significativa: en el extremo norte, desde el roble de Conxo hasta la ponte del área estancial del Banquete de Conxo; en la zona central, a las afueras del antiguo molino y la desembocadura del Riachuelo de Chaián; y en el sector oeste, en el tramo donde el río Sar discurre de manera más encajonada.

Para erradicar esta especie invasora se hace un arrancado manual de las plantas desde sus raíces para evitar rebrotes, y se trabajará desde las áreas menos infestadas hacia las más densas para minimizar la dispersión de fragmentos. Todo el material vegetal será eliminado de manera segura o destinado al compostaje, y las zonas en las que se retire la tradescantia serán restauradas ecológicamente con especies como la madreselva común, la hiedra inglesa, el acebo menor o el sauce negro.
Una vez finalizada la retirada de tradescantia, se pondrá en marcha un programa de monitoreo regular para detectar y eliminar posibles rebrotes de esta especie, y se realizarán mantenimientos periódicos para asegurar la persistencia de la vegetación autóctona. Darío Pérez Vázquez, coordinador do equipo de ejecución del proyecto del Ecobosque incidió en el “grave problema para la biodiversidad que suponen las especies invasoras, tanto en el Banquete de Conxo como en otras zonas de Santiago en las que hay problemas con las boquiabiertas, el bambú o las acacias”.

La retirada de la tradescantia se hará todos los días de esta semana, hasta el sábado, y cualquier persona puede unirse en el horario que mejor le convenga: por las mañanas de 10.00 a 13.00 horas; y por las tardes de 15.00 a 18.00 horas. Se puede confirmar la asistencia a través del correo electrónico bosque@santigodecompostela.gal o en el teléfono 981 54 30 60.





Deja un comentario